Enlaces para accesibilidad

OPS impulsa plataforma para distribución más equitativa de vacuna contra COVID-19


Una línea de personas espera para someterse a sus niños a una prueba de COVID-19 con vistas al regreso a clases en Los Ángeles, California, el 12 de agosto de 2021.

El organismo sanitario lamenta la “gran dependencia” y la distribución “desigual” de la vacuna contra el coronavirus, por lo que ha impulsado un espacio para que instituciones públicas y privadas puedan abordar esta situación y buscar soluciones conjuntas.

La nueva ola de la pandemia del coronavirus en las Américas está en una fase muy preocupante, especialmente en lugares como Estados Unidos, México y Brasil, donde se sigue registrando una alta tasa de contagios, y otros países del Caribe.

Estados Unidos, México y Brasil registraron el mayor número de casos. Varios países centroamericanos, como Belice, Guatemala y Honduras, están experimentando un aumento en las infecciones por COVID-19”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el informe semanal sobre la situación del coronavirus en la región.

Por otro lado, “Jamaica, Puerto Rico y pequeñas islas del Caribe, como San Vicente y Granadinas y Dominica, han reportado un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes”.

La directora Carissa Etienne sigue insistiendo en que una distribución más equitativa y eficaz de las vacunas en las Américas ayudaría a reducir la tasa de contagios y hospitalizaciones, por lo que hizo una “llamada de atención” ante la grave escasez de vacunas en los países de la región sur del continente con el objetivo de “aumentar la producción regional de vacunas”.

“Creo que la actual crisis de vacunación contra el COVID-19 debe ser una llamada de atención para que ampliemos la producción farmacéutica regional y podamos estar al frente de nuestras propias respuestas a la pandemia”, indicó.

Para ello, dijo Etienne, se ha implementado una nueva plataforma para que administraciones públicas y privadas puedan cumplir con ese propósito.

“La OPS iniciará una plataforma para impulsar los esfuerzos de fabricación de vacunas a nivel regional, comenzando con la primera de una serie de reuniones para promover una mayor coordinación entre los países e incorporar socios tanto públicos como privados para convertir esta idea en realidad”.

La OPS considera que el mayor desafío al que se enfrenta la región es “la producción limitada y la distribución desigual de las vacunas”, que tiene una consecuencia directa en la población en tanto que “compromete la respuesta a la pandemia en la región y pone en muy alto riesgo la salud pública”.

Con todo, recordó que estos países tienen una “gran dependencia” con los productos sanitarios debido al gran volumen que se importa. “Nuestra región importa 10 veces más productos farmacéuticos de los que producimos”, expuso. “La OPS ya está encabezando iniciativas para ayudar a reducir nuestra dependencia de las importaciones farmacéuticas”, recalcó.

Según informó la organización, “líderes de instituciones financieras mundiales, gobiernos y organismos de salud pública se reunirán para discutir sobre la plataforma, la cual fomentará la investigación e incentivará el desarrollo y la fabricación de tecnologías de salud”, una iniciativa a la que se han sumado más de 30 empresas e instituciones, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otros socios.

Hay que recordar que solo el 23% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación, aunque esa tasa es mucho menor en algunos países.

“Al igual que los fabricantes se adaptaron rápidamente para producir algunos de los equipos de protección personal y ventiladores que nuestra región necesitaba en los primeros momentos de la pandemia, debemos llevar el mismo espíritu de colaboración a la producción de vacunas en la región”, concluyó Etienne.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG