Enlaces para accesibilidad

La OPS avisa del repunte de casos de COVID-19 en América Latina


Trabajadores de la salud llevan en camilla a un paciente sospechoso de tener COVID-19 desde una ambulancia al hospital público HRAN en Brasilia, Brasil, el martes 23 de marzo de 2021.
Trabajadores de la salud llevan en camilla a un paciente sospechoso de tener COVID-19 desde una ambulancia al hospital público HRAN en Brasilia, Brasil, el martes 23 de marzo de 2021.

El organismo sanitario insta a la población “a no bajar la guardia” durante las vacaciones de primavera y la Semana Santa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está siguiendo muy de cerca la evolución de la pandemia del coronavirus en la región de América Latina, ya que se ha registrado un preocupante repunte de casos, según advierten expertos sanitarios.

En una intervención para abordar la situación en la región, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que, a pesar de que se han empezado a distribuir más vacunas en el sur del continente americano, la pandemia no “está comenzando a desaparecer” ni “el virus de la COVID-19 está retrocediendo”. Ante esa advertencia, instó a la población a continuar con las precauciones dictadas por los principales organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas están llegando, pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, manifestó sobre esa cuestión.

Objetivo: no relajarse en vacaciones

Los médicos quieren evitar a toda costa que los ciudadanos del continente se relajen con la llegada de la Semana Santa o las vacaciones de primavera, una época en la que muchos podrían obviar las recomendaciones de los expertos, viajar y reunirse con sus seres queridos sin protecciones.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, decía la principal responsable de la OPS durante la conferencia de prensa vía telemática.

Según datos facilitados por la OPS a los que ha tenido acceso la Voz de América, hasta el momento se han distribuido 2,2 millones de dosis en toda la región gracias al mecanismo COVAX, el Fondo de Acceso Global para las vacunas COVID-19, una iniciativa impulsada por las principales organizaciones sanitarias para asegurar una distribución equitativa de las vacunas especialmente en los países más pobres.

“Se espera que más dosis lleguen esta semana a Surinam y Belice, y se han adquirido 1,2 millones de dosis adicionales a través del Mecanismo Covax”, señala el documento.

Más vacunas, pero “no suficientes”

La OPS confirmó el incremento de vacunas en la región, pero lamentó que la distribución de las dosis “no es suficiente” para hacer frente a la grave crisis sanitaria que aún perdura en esta zona.

“Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”, agregó al respecto.

Estados Unidos ya ha superado los 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero esa cifra está muy lejos de la distribución en América Latina debido a la falta de logística para llegar a una mayor cantidad de medicinas en el menor tiempo posible.

Los contagios se agudizan: los países más afectados

A todo esto hay que sumar la profunda preocupación que hay entre la comunidad sanitaria tras el registro de más de 1.2 millones de contagios durante la semana pasada y la muerte de 31,272 personas a causa del virus.

La situación se ha agudizado en el extremo sur de la región, con un aumento considerable de casos positivos en Chile, Uruguay y Paraguay. En esta última nación, “la mayoría de las camas de unidades de cuidados intensivos están ocupadas”, según advertía Etienne al tiempo que añadía que “el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión”.

Brasil también ocupa uno de los primeros puestos de la lista de países con mayor contagio en la última semana y los expertos médicos subrayan que “el virus sigue extendiéndose peligrosamente” por todo el territorio.

En Venezuela las infecciones han aumentado en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas, mientras que Bolivia ha admitido lo propio en el estado de Pando.

Esta radiografía con un aumento considerable de casos es algo que se da en una gran parte de la región sur del continente americano. Guatemala, Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba, Curazao y Jamaica son otros de los países que completan la lista que está siguiendo muy de cerca la OPS.

La vacuna, la solución

Con todo, Etienne señaló que la vacuna será la solución inmediata para poner fin a esta crisis que, teniendo en cuenta los datos oficiales, se ha agravado dejando como escenario “una emergencia de salud pública activa”.

“A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones. Necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestra población más vulnerable”, insistió en ese sentido.

Una tendencia al alza en todo el mundo

La tendencia no se da únicamente en la región latinoamericana. La OMS describió como “una señal preocupante” el aumento de casos en todo el mundo después de seis semanas a la baja.

Maria van Kerkhove, directora técnica de la respuesta al COVID-19 en la organización sanitaria, remarcó que el número de infecciones reportadas aumentó en cuatro de las seis regiones que abarca la OMS.

“En la última semana, los casos se han incrementado un ocho por ciento. En Europa es del 12 por ciento y varios países son la causa”, justificó.

Más de 150 millones de dosis

Volviendo a la región, en todo el continente americano se han aplicado 155.8 millones de dosis. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, “los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables” son prioritarios ahora que escasean las existencias de medicamentos contra el COVID-19.

“Esperamos que lleguen más dosis cada semana”, manifestó Etienne al tiempo que animaba a la población a “vacunarse cuando llegue su turno” porque “las vacunas aprobadas por la OMS son seguras y funcionan”.

XS
SM
MD
LG