Enlaces para accesibilidad

Reino Unido dicta nuevos confinamientos, el mundo apuesta por acelerar la vacunación


Una valla en una vía pública de Londres, Reino Unido, alerta a la población sobre el alza de los casos de covid en el país, lo que ha determinado un nuevo confinamiento hasta mediados de febrero.
Una valla en una vía pública de Londres, Reino Unido, alerta a la población sobre el alza de los casos de covid en el país, lo que ha determinado un nuevo confinamiento hasta mediados de febrero.

El nuevo confinamiento en Reino Unido se debe al aumento drástico en casos de covid y a la aparición de una variante del virus mucho más contagiosa. Países como Francia y Rusia se comprometen a acelerar la distribución de la vacuna.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una nueva ronda de confinamientos, cerrando escuelas y negocios no esenciales, mientras el país comienza a vacunar a los trabajadores de la salud y a los ancianos.

Johnson dijo que la gente deberá quedarse en casa hasta al menos mediados de febrero, y señaló que los hospitales británicos están bajo más presión ahora que en cualquier momento durante la pandemia.

“Si la implementación del programa de vacunas continúa teniendo éxito. Si las muertes comienzan a disminuir cuando la vacuna entre en vigor. Y -lo que resulta crítico- si todos juegan su parte siguiendo las reglas, entonces espero que podamos salir del encierro permanente”, dijo Johnson en un discurso televisado el lunes.

La nueva cepa

El anuncio se produce días después de que los funcionarios de salud británicos confirmaran una variante del coronavirus que, según los médicos, es mucho más contagiosa que la original.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo el lunes que se había confirmado un caso de esa misma cepa en un residente mayor del estado de neoyorquino que no había viajado recientemente.

La variante B117 del coronavirus ya se había detectado en California, Colorado y Florida, al igual que en más de 30 países.

Vacunación exprés

También el lunes, el Reino Unido comenzó a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Un paciente de diálisis de 82 años del Hospital Churchill de Oxford fue la primera persona en ser vacunada.

Los funcionarios británicos dicen que medio millón de dosis de la vacuna están listas para su uso.

La vacuna AstraZeneca es más barata y más fácil de transportar que la vacuna Pfizer/BioNTech porque no necesita mantenerse a temperaturas extremadamente frías. La inyección de Pfizer ya se ha administrado a muchos profesionales sanitarios en Reino Unido y Estados Unidos.

Francia, que emplea la vacuna Pfizer/BioNTech, se comprometió el lunes a aumentar la velocidad a la que inocula a sus trabajadores de la salud luego de enfrentar críticas del público.

Rusia por vacunación masiva

En Rusia, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que más de 800.000 personas habían recibido la vacuna Sputnik V -de fabricación nacional- y que se habían distribuido 1,5 millones de dosis en todo el país, que cuenta con 147 millones de habitantes.

El Kremlin está depositando sus esperanzas en un proceso de vacunación masiva -no en restricciones a nivel nacional- en un intento por detener la propagación del virus y salvar así de otro gran confinamiento a su economía ya en apuros.

El coronavirus ha matado a más de 1,8 millones de personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre de 2019, según la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos temen que lo peor esté por venir y pronostican un fuerte aumento de casos y muertes después de semanas de reuniones navideñas.

XS
SM
MD
LG