Enlaces para accesibilidad

OMS pide esperar dos meses antes de comenzar con las dosis de refuerzo


El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa en la sede de la OMS, en Ginebra, el 3 de julio de 2020.

El director general de la OMS advirtió de que mientras no se frene el avance del virus en todo el mundo, existe el peligro de que surjan variantes más virulentas que la delta, incluso.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este lunes en pedir una moratoria de dos meses para la distribución de vacunas de refuerzo contra el COVID-19 mientras algunos países apenas han podido avanzar en sus campañas de vacunación por falta de acceso a los fármacos.

Tedros dijo, en rueda de prensa, que los países más ricos deben "compartir aquellas dosis de refuerzo con otros países para que éstos puedan incrementar la cobertura de primeras y segundas dosis".

Las palabras del jefe de la OMS se producen en un momento en que diversos países han comenzado a inocular a sus ciudadanos con una dosis de refuerzo, mientras que otros, principalmente naciones en vías de desarrollo, apenas pueden adquirir vacunas.

Uno de estos países es Estados Unidos, que hoy concedió la plena autorización a la vacuna de Pfizer/BioNTech, y que la semana pasada inició la campaña de refuerzo para personas de riesgo, entre otros. El presidente Joe Biden aseguró entonces que su decisión no evitará que Washington siga liderando la lucha contra el covid a nivel mundial.

“Algunos líderes dicen que deberían distribuirse más primeras dosis antes que las de refuerzo", observó Biden el pasado miércoles. "Estoy en desacuerdo. Creo que podemos hacer ambas cosas, cuidar a los estadounidenses y ayudar al mundo al mismo tiempo".

Sin embargo, Tedros, opinó hoy, lunes, que la medida genera "injusticia y nacionalismo de vacunas" y abogó por una moratoria de dos meses antes de comenzar con la inoculaciones de refuerzo, ante el riesgo que representa para el mundo el no poner freno a la pandemia a nivel global.

"El virus tendrá la ocasión de circular en países con baja cobertura de vacunas, y la variante delta podría evolucionar y hacerse más virulenta, y al mismo tiempo, otras variantes más potentes podrían surgir", advirtió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG