Enlaces para accesibilidad

Corte de EEUU ratifica pago a Conoco de 8.700 millones de dólares por pérdida de activos en Venezuela


Logo de Conoco en en una gasolinera de Brooklyn, Nueva York, en 2021. Foto Reuters.
Logo de Conoco en en una gasolinera de Brooklyn, Nueva York, en 2021. Foto Reuters.

La decisión otorga a la compañía estadounidense nueva autoridad para cobrar un fallo de 2019 autorizado por un tribunal del Banco Mundial.

Una corte de Estados Unidos ratificó el pago de $8.750 millones de dólares otorgado por un tribunal a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en Venezuela.

La decisión, anunciada el viernes, otorga a la compañía estadounidense nueva autoridad para cobrar un fallo de 2019 autorizado por un tribunal del Banco Mundial. La adjudicación incluye intereses que agregan al menos $1.000 millones de dólares a la cantidad adeudada a Conoco.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial otorgó a Conoco $8.750 millones por la expropiación en 2007 de tres de sus proyectos petroleros en el país. Conoco había solicitado hasta $30.000 millones de dólares por la expropiación.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Carl Nichols concluyó que Venezuela estaba obligada por los términos del Convenio del CIADI y que Conoco había notificado debidamente al país sobre su demanda a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un portavoz de Conoco no respondió a las solicitudes de comentarios.

El principal activo extranjero de Venezuela es Citgo Petroleum, con sede en Estados Unidos, una refinería de petróleo que se separó de su matriz en 2019 y ha estado operando bajo las protecciones legales de los acreedores, emitidas por el Departamento del Tesoro de EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG