Enlaces para accesibilidad

Corte de luz inmenso en Arizona


Las autoridades acusan a una línea de transmisión en Arizona, que apaga automáticamente dos reactores de la central de energía nuclear.
Las autoridades acusan a una línea de transmisión en Arizona, que apaga automáticamente dos reactores de la central de energía nuclear.

El servicio pudo ser reestablecido en San Diego, en parte de México y en Yuma, Arizona. No está claro todavía cuántos siguen sin suministro.

Más de cinco millones de personas se quedaron sin luz el jueves tras un importante corte de electricidad en el sur de California y parte de Arizona, aunque este viernes 9 de septiembre el servicio pudo ser reestablecido en San Diego, en parte de México y en Yuma, Arizona. No está claro todavía cuántos siguen sin suministro.

Se desconocen las causas oficiales del problema, pero las autoridades acusan a una línea de transmisión en Arizona, que apaga automáticamente dos reactores de la central de energía nuclear de San Onofre, cerca de San Diego en California. Un empleado podría estar destrás del apagón cuando llevaba a cabo un procedimiento en la planta, según indicaron las autoridades responsables.

Las áreas afectadas incluyeron la mayor parte de San Diego, Arizona, y los estados de Baja California y Tijuana en el norte de México. En toda la región hay unos 6 millones de habitantes, aunque es difícil estimar cuántos fueron afectados por el corte.

En San Diego, cuadrillas trabajaron toda la noche del jueves para reestablecer el suministro de energía eléctrica pero el sistema sigue siendo frágil y se le pidió a los usuarios que limiten el uso de aire acondicionado, según la agencia AP. En tanto, en México la electricidad fue reestablecida para 180.000 usuarios en Yuma, Arizona, para 56.000.

Los residentes se vieron obligados a enfrentar las altas temperaturas sin la ayuda de unidades de aire acondicionado, con temperaturas que en algunas zonas afectadas puede llegar a alrededor de 40 grados Celsius.

Además, la luz se fue justo antes de la hora pico, causando la congestión de tráfico y el cierre del servicio de tranvías. Las estaciones de radio y televisión fueron cortadas del aire y también se vieron afectados los vuelos en los aeropuertos locales a tierra.

XS
SM
MD
LG