Enlaces para accesibilidad

Corte de apelaciones frustra intento de Alex Saab de ser reconocido como diplomático extranjero


Manifestantes sostienen carteles con la imagen de Alex Saab, quien ha sido extraditado a Estados Unidos, durante una manifestación para exigir su liberación, en el barrio de Petare en Caracas, Venezuela, el lunes 4 de abril de 2022.

La corte de apelaciones devolvió el caso de Alex Saab a la corte de distrito para considerar en primera instancia si Saab es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento.

Un panel federal de apelaciones ha frustrado los intentos de un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro de ser reconocido como un diplomático extranjero, dejando que una corte inferior decida por ahora si es inmune a enjuiciamiento.

El panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito no emitió una resolución sobre los méritos del argumento del empresario Alex Saab de que su detención, durante una parada para recargar combustible en su camino a Irán, violó la ley estadounidense y numerosos tratados internacionales que protegen a los diplomáticos.

En cambio, señaló que lo mejor era que el juez federal de Miami que supervisa el caso penal contra Saab decida el asunto, lo que significa que aún podría abordar el asunto en una fecha posterior.


“Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y la corte de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia respecto al reclamo de Saab Moran”, detalló el panel de apelaciones en su fallo. “En consecuencia, devolvemos el caso a la corte de distrito para considerar en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”.

Los abogados de Saab han argumentado que él viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por el gobierno socialista de Maduro al momento de ser detenido con una orden de arresto estadounidense hace casi dos años en Cabo Verde. Los abogados han producido cartas al líder supremo de Irán por parte del Ministerio del Exterior de Maduro y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamo.

Sin embargo, los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab. De hecho, en 2019, Estados Unidos reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela, aunque más recientemente el gobierno del presidente Joe Biden ha tomado medidas para comprometerse con Maduro, que se ha aferrado al poder ante las severas sanciones petroleras de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG