Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema escuchará declaración de defensa sobre Obamacare


Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos y decida el caso en su próximo mandato, que comienza en octubre y finaliza en junio.

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el lunes escuchar un caso sobre si Obamacare es legal, aceptando una oferta de 20 estados liderados por los demócratas, entre ellos Nueva York y California, para preservar la histórica ley de salud.

La ley aprobada por el expresidente demócrata Barack Obama en 2010 ha estado en el centro del debate nacional, mostrando ser más resistente de lo que imaginaron impulsores y detractores.

Obamacare ha ayudado a aproximadamente 20 millones de estadounidenses a obtener un seguro médico, ya sea a través de programas gubernamentales o mediante pólizas de aseguradoras privadas disponibles en los mercados de Obamacare.

Los opositores republicanos han llamado a la ley una intervención injustificada del gobierno en los mercados de seguros de salud.

El caso que llega a la Corte Suprema viene de un fallo de 2018 de un juez federal en Texas que decidió que Obamacare, tal como está estructurado actualmente, viola la Constitución de Estados Unidos y es inválido en su totalidad.

El fallo es un desafío legal a la ley por parte de Texas y otros 17 estados conservadores respaldados por la administración del presidente Donald Trump.

La decisión de la Corte Suprema de intervenir significa que el destino de la norma oficialmente conocida como Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), y el logro distintivo de política interna del expresidente Obama, estará en juego durante la contienda presidencial en curso.

Se espera que el tribunal escuche los argumentos y decida el caso en su próximo mandato, que comienza en octubre y finaliza en junio, lo que significa que no es probable un fallo antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump busca un segundo mandato en el cargo.

Los jueces no actuaron en una apelación similar presentada por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, pero aceptaron la apelación separada presentada por los estados conservadores que quieren que se revoque la ley.

La coalición de estados ha pedido a la Corte Suprema que revoque un fallo del 18 de diciembre del 5° Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, que declaró que el "mandato individual" de la ley que requería que las personas obtuvieran un seguro de salud estaba es inconstitucional.

La Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 5-4 que incluye dos jueces nombrados por Trump. En 2012, votó 5-4 a favor de Obamacare. Los cinco jueces que votaron para mantener en pie la norma, entre ellos cuatro liberales y el presidente, John Roberts, todavía son parte de la Corte Suprema.

Para que la ley sea revocada esta vez, Roberts probablemente tendría que revertir su voto anterior y unirse a los otros conservadores.

(Con información de Reuters y AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG