Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema de Texas bloquea orden que reanudaba abortos


ARCHIVO - Manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema en Washington, el 24 de junio de 2022. La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años.
ARCHIVO - Manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema en Washington, el 24 de junio de 2022. La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años.

 La Corte Suprema de Texas bloqueó el viernes por la noche la orden de una corte inferior que permitió a las clínicas seguir practicando abortos, apenas unos días después que algunos médicos reanudaron la atención de pacientes tras la revocación del histórico fallo Roe vs. Wade

De momento no quedó claro si las clínicas de Texas que habían reanudado la atención de pacientes esta semana suspenderán los servicios nuevamente. Una audiencia está programada para una fecha posterior este mes.

La oleada de clínicas de Texas que rechazaron pacientes, reprogramaron sus citas y ahora potencialmente las cancelaron de nuevo —todo en el lapso de una semana— ilustra la confusión que se registra en todo el país desde el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Una orden de un juez de Houston a principios de esta semana había asegurado a algunas clínicas que podían reanudar temporalmente los abortos en embarazos de hasta seis semanas de gestación. A eso le siguió rápidamente la petición que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, hizo al máximo tribunal del estado, que cuenta con nueve jueces republicanos, para que suspendiera temporalmente la orden.

“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, manifestó Marc Hearron, abogado del Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), después que se emitió la orden el viernes por la noche.

Las clínicas en Texas habían dejado de realizar abortos en el estado de casi 30 millones de habitantes luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la semana pasada el fallo Roe vs. Wade y puso fin al derecho constitucional al aborto.

Los abogados de las clínicas de Texas proporcionaron una copia de la orden del viernes, la cual no se ha podido encontrar en el sitio web de la corte.

Los proveedores de servicios de aborto y los pacientes en todo el país han estado batallando para navegar el cambiante panorama legal en torno a las leyes y el acceso al aborto.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación entró en vigor el viernes, un día después que un juez lo calificó como una violación de la Constitución estatal y dijo que firmaría una orden para bloquear temporalmente la ley la próxima semana. La prohibición tendrá implicaciones más amplias en el sur, donde Florida tiene un acceso más amplio al procedimiento que sus estados vecinos.

El derecho al aborto se perdió y se recuperó en el lapso de unos pocos días en Kentucky. Una llamada ley de activación que impone una prohibición casi total del aborto entró en vigor el viernes pasado, pero un juez bloqueó la ley el jueves, lo que significa que los únicos dos proveedores de aborto del estado pueden reanudar la atención de pacientes, por ahora.

Es casi seguro que las disputas legales continuarán causando caos en un futuro cercano para las estadounidenses que buscan practicarse un aborto, con fallos judiciales capaces de anular el acceso en cualquier momento y una afluencia de nuevas pacientes provenientes de otros estados, abrumando a los proveedores.

Incluso cuando las mujeres viajan fuera de los estados donde se prohíbe el aborto, es posible que tengan menos opciones para interrumpir sus embarazos, ya que existe la posibilidad de que sean llevadas a juicio.

Esta semana, Planned Parenthood of Montana dejó de proporcionar abortos con medicamentos a pacientes que viven en estados con prohibiciones “para minimizar el riesgo potencial para los proveedores, el personal del centro de salud y los pacientes ante un panorama que cambia rápidamente”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG