Enlaces para accesibilidad

Costa Rica aumentará multas ante desacato a restricciones


Policías costarricenses mantienen un retén cerca de la frontera con Nicaragua para intengar contener la entrada ilegal de refugiados.
Policías costarricenses mantienen un retén cerca de la frontera con Nicaragua para intengar contener la entrada ilegal de refugiados.

El gobierno está gestionando un aumento en las multas de hasta mil dólares para los que desobedezcan las restricciones a la movilización vehícular.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, anunció nuevas medidas restrictivas y multas económicas más altas para aquellas personas que no respeten el periodo de aislamiento y la medida de quedarse en casa para evitar más contagios por el coronavirus.

“El movimiento de ayer (viernes) en las calles refleja que un sector amplio de la población pareciera no tener ni la más remota idea de las terribles consecuencias de sus actos. No permitamos que haya más muertes por falta de solidaridad y entendimiento”, enfatizó el ministro de salud costarricense, en una rueda de prensa virtual.

Junto con el presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, Salas anunció que hasta este 28 de marzo la cantidad de pacientes hospitalizados aumentó en 15 personas, de las cuales seis se encuentran en cuidados intensivos, con rangos de edad entre 36 y 66 años.

¨Aquí es para todos y todas, así que en ese sentido a partir de hoy (sábado) y mañana (domingo) todos los establecimientos que tengan un permiso sanitario en funcionamiento a partir de las 8 p.m. no podrán funcionar, excepto las entregas a domicilio de alimentos y medicamentos¨, informó el ministro Salas.

Esta medida se suma al anuncio ya hecho por el gobierno sobre la Restricción Vehicular Sanitaria, la cual será los fines de semana de las 8 p.m. a 5 a.m. Mientras que de lunes a jueves se aplicará de 10 p.m. a 5 a.m. Las multas por infringir esa medida sumaron 166 casos, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Además, el poder ejecutivo costarricense también pretende endurecer las multas de tránsito y salubridad.

¨El Poder Ejecutivo presentará dos proyectos de ley para reformar la Ley General de Salud y la Ley de Tránsito, con el fin de instaurar multas ante incumplimientos de órdenes sanitarias y subir las sanciones por incumplir la restricción vehicular en situaciones de emergencia¨, tuiteó el presidente de Costa Rica, tras la comparecencia virtual con los medios de Salas y Macaya.

De esta forma a los infractores de la restricción vehicular en estado de emergencia nacional, se le rebajarán seis puntos y se le impondrá una multa de ₡107.768,32 colones (Más de 200 dólares).

Además, se establecerá una multa de un salario base, es ₡450.200 colones (Cerca de 1000 dólares) por el incumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por el Ministerio de Salud.

Hasta el sábado por la noche, en Costa Rica se habían confirmado 295 personas con COVID-19, tres personas habían sido dadas de alta, y se contabilizaban dos decesos.

La vicepresidente de Costa Rica y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell informó que casi mil personas fueron rechazadas en la frontera con Nicaragua tras realizar una gira por la zona norte y noroeste del país.

¨Un total de 958 extranjeros que pretendían ingresar al país por todos los puestos fronterizos, principalmente en Peñas Blancas y Las Tablillas, así como diferentes “puntos ciegos” en la frontera norte fueron rechazados en los últimos 7 días¨, expuso Campbell

Adicionalmente se informó que han sido entregadas 5.204 órdenes sanitarias en todos los puestos de control migratorio.

Precisamente, para reforzar la vigilancia en la zona norte, el Ministerio de Seguridad Pública informó que dispuso de más personal que permitirá un mayor control al desplazamiento de personas, así como aquellos extranjeros que intenten violentar el actual cierre de fronteras decretado por el gobierno.

La labor de la Fuerza Pública (Policía Civil ) se suma al accionar de otros cuerpos policiales como la Policía de Fronteras y al Servicio Nacional de Guardacostas que está patrullando las aguas limítrofes con Nicaragua en el Pacífico norte.

XS
SM
MD
LG