Enlaces para accesibilidad

Costa Rica busca restaurar relaciones consulares con Venezuela


El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, asiste a la sesión 'Liderazgo para América Latina' durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, asiste a la sesión 'Liderazgo para América Latina' durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023.

El anuncio de Costa Rica se da casi un mes después de que la oposición venezolana pusiera fin al gobierno interino de Juan Guaidó.

El canciller costarricense, Rodolfo André Tinoco, anunció este miércoles que buscan restaurar las relaciones consulares con Venezuela, luego de haberlas suspendido durante el gobierno anterior del expresidente Carlos Alvarado.

Tinoco compareció en conferencia de prensa junto al actual mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y aseguró que en el país hay unos 15.000 venezolanos con “expediente abierto” en migración y extranjería, y unos 94.000 con solicitud que serían necesarias asistencia consular.

“Una vez desaparecido el gobierno de Juan Guidó, el único que queda es el gobierno de Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares y, a su vez, los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país”, explicó Tinoco.​

Por su parte, el presidente Chaves solicitó que “no se mal interprete” la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela. “Nuestra postura no está cambiando, es por el tema de bienestar de las personas el restaurar relaciones consulares, no hagan interpretaciones más allá de eso”, agregó Chaves.

El anuncio de Costa Rica se da casi un mes después de que la oposición venezolana eliminara al gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por varios países, incluido Estados Unidos.

De hecho la representante de Guaidó en Costa Rica, María Farías, también presentó su renuncia ante la Cancillería de ese país a finales del 2022.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG