Enlaces para accesibilidad

Costa Rica investiga supuesto golpe de Estado contra presidente Carlos Alvarado


En la foto de archivo se observan a manifestación contra las negociaciones del préstamo con el FMI en Costa Rica el 12 de octubre, 2020. [Foto VOA, Armando Gómez].
En la foto de archivo se observan a manifestación contra las negociaciones del préstamo con el FMI en Costa Rica el 12 de octubre, 2020. [Foto VOA, Armando Gómez].

El expresidente del Congreso costarricense afirma que le habrían ofrecido asumir la presidencia de la República.

El Ministerio Público de Costa Rica dio a conocer el jueves la apertura de una investigación que busca aclarar un presunto intento de golpe de Estado contra el actual presidente, Carlos Alvarado, durante las protestas contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales del año 2020.

La confirmación del proceso por parte de la fiscalía llega un día después de que el diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, publicara su libro 'Historia de una Presidencia'.

Cruickshank narra en el texto que grupos de manifestantes planearon un golpe de Estado para destituir al presidente Quesada en 2020 y que le habrían ofrecido asumir la presidencia de la República porque entonces él era el presidente del Congreso.

En declaraciones a medios locales, entre ellos La República y La Nación, así como en sus redes sociales, Cruickshank afirmó que los manifestantes querían “romper el orden constitucional y quitar al presidente Carlos Alvarado y, por completo, a su equipo de Gobierno para que la conducción del país recayera, de acuerdo con la Constitución Política, en el presidente de la Asamblea Legislativa".

Por su parte la fiscalía del país no se ha tomado a la ligera las declaraciones de Cruickshank y ha confirmado que investigarán “el presunto delito de rebelión”, si bien reconoció que no hay ninguna persona “individualizada como sospechosa”.

“Las indagaciones se centrarán en establecer si los hechos constituyen o no delito, y de acreditarse, individualizar a la persona o personas responsables”, fueron las declaraciones del Ministerio Público compartidas con los medios tras ser consultados.

* Con colaboración de Armando Gómez, VOA desde Costa Rica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG