Enlaces para accesibilidad

Costa Rica: Descartan que adolescente embarazada detenida en la frontera con Nicaragua tenga coronavirus


Este camino ubicado en una finca en el cantón Upala ha sido usado por los nicaragüenses para ingresar Costa Rica, sobre todo tras el estallido de las protestas y la crisis sociopolitica en el país centroamericano. [Foto: Armando Gómez]
Este camino ubicado en una finca en el cantón Upala ha sido usado por los nicaragüenses para ingresar Costa Rica, sobre todo tras el estallido de las protestas y la crisis sociopolitica en el país centroamericano. [Foto: Armando Gómez]

El caso de la detección y atención de esta joven ocurre en un momentos en el que Costa Rica suma 595 personas contagiadas con COVID-19.

Román Macaya, presidente de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social, confirmó que la adolescente embarazada que entró a Costa Rica desde Nicaragua no tiene el nuevo coronavirus.

"Es una menor, y al ser menor no se [la] devuelve a su país de origen, nosotros tenemos un código de la niñez y una atención que privilegia a los menores en nuestro país", contestó Macaya ante la consulta de medios sobre si la joven embarazada sería devuelta a Nicaragua tras hacerle la prueba del virus.

El sábado 11 de abril, oficiales de la Policía Profesional de Migración detectaron a la menor de de edad ingresando a Costa Rica de forma irregular por el sector fronterizo en el cantón de Upala.

"Al ser abordada por los oficiales, determinaron que se trata de una persona menor de edad, no acompañada que, además, se encuentra en un estado mayor de vulnerabilidad al detectarse que la misma está embarazada¨, detalló en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De forma inmediata, las autoridades activaron un protocolo entre el ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y la Cruz Roja se presentó al lugar para verificar el estado de salud de la joven, que fue trasladada al hospital de Upala.

"Amparados en la Ley General de Migración y Extranjería, la Policía de Migración recurre a abordar a la Persona Menor de Edad (PME) no acompañada, de forma en que no se vulnere más su condición con una acción de represión como el rechazo, y procede a contactar al PANI para lo correspondiente, y con mucha más atención en el caso de que la PME presente una condición adicional de vulnerabilidad, como en este caso el estado de gestación¨, informaron las autoridades de migración.

De momento las autoridades, se abstendrán de brindar mayor información, ya que por tratarse de una menor de edad y por su condición de salud, información que es clasificada como confidencial.

El caso de la detección y atención de esta joven ocurre en momentos en los cuales Costa Rica suma 612 personas contagiadas con COVID-19 y el rechazo de más 5.357 extranjeros en la frontera con Nicaragua, donde se han interceptado 60 vehículos que transportaban personas de manera irregular.

Costa Rica: Descartan que adolescente embarazada detenida en la frontera con Nicaragua tenga coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Migración también informó que inició un proceso para cancelar el estatus migratorio a 1.350 personas residentes o con permisos de trabajo en Costa Rica, a quienes se les impidió el reingreso al país.

Esta medida, el cierre de fronteras y la prohibición de ingreso de extranjeros, forman parte de las medidas de contención de propagación del COVID-19 en suelos costarricense.

XS
SM
MD
LG