Enlaces para accesibilidad

La CPI cierra investigación preliminar por violaciones de DD.HH. en Colombia


Firma del Acuerdo de Cooperación entre la CPI y el Gobierno de Colombia. [Foto: cortesía de la Presidencia de Colombia].
Firma del Acuerdo de Cooperación entre la CPI y el Gobierno de Colombia. [Foto: cortesía de la Presidencia de Colombia].

La CPI y el Estado colombiano firmaron un acuerdo de cooperación en el que el gobierno se compromete a presentar un informe anual el que presentará los avances que vayan presentando el país para alcanzar la paz, la justicia y la rendición de cuentas.

En una declaración conjunta, en compañía del presidente de Colombia, Iván Duque, uno de los fiscales más reconocidos de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó que el examen preliminar de Colombia se cierra después de 17 años de investigación.

"Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que en sus obligaciones reglamentarias con base en el principio de complementariedad. Me place decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar", indicó Khan.

La CPI empezó la evaluación sobre delitos como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el país en 2004, alegando que se cometieron estos delitos durante el conflicto armado.

En su reporte sobre la situación en Colombia de noviembre de 2012, la Corte señaló que el examen preliminar se centró en "el seguimiento del Marco Legal para la Paz y otros desarrollos legislativos pertinentes, así como los aspectos jurisdiccionales relacionados con el surgimiento de “nuevos grupos armados ilegales”.

Así mismo, el informe también pone en el foco "las actuaciones judiciales relacionadas con la promoción y expansión de grupos paramilitares, las actuaciones judiciales relacionadas con el desplazamiento forzado, con crímenes sexuales, y con los casos de falsos positivos".

El presidente Duque calificó el hecho como "un gran voto de confianza en nuestro país y su institucionalidad".

El anuncio se hizo durante la firma del Acuerdo de Cooperación entre la entidad y el gobierno colombiano, a través del cual el presidente se compromete a apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP -encargada de investigar los crímenes cometidos durante cinco décadas de conflicto armado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, implementar el Acuerdo de Paz y presentar un informe anual en el que rendirá cuentas de los avances que vaya presentando el país.

“Este acuerdo deja claro, según el Estatuto de Roma, que si se da un cambio radical en las circunstancias se hará una investigación preliminar”, advirtió el fiscal.

Khan estará en Colombia hasta el viernes, tras encuentros con los altos tribunales, entidades y organizaciones sociales, y la JEP. Luego, viajará a Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG