Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La CPI se une a tres países para la investigación de posibles crímenes de guerra en Ucrania


Los familiares de Mykhailo Romaniuk, de 58 años, asesinado a tiros en su bicicleta el 6 de marzo, ayudan a enterrar su ataúd en un cementerio de Bucha, el 19 de abril de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania.
Los familiares de Mykhailo Romaniuk, de 58 años, asesinado a tiros en su bicicleta el 6 de marzo, ayudan a enterrar su ataúd en un cementerio de Bucha, el 19 de abril de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, trabajará de conjunto con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI) dijo el lunes que por primera vez formará parte de un equipo de investigación multinacional para indagar si Rusia cometió crímenes de guerra durante su invasión -que ya cumplió dos meses- a Ucrania.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, y los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo para realizar conjuntamente la investigación, informó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia Penal (Eurojust).

"Con este acuerdo, las partes envían un mensaje claro de que se realizarán todos los esfuerzos para recopilar pruebas de manera efectiva sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia", anunció Eurojust en un comunicado.

Lituania, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo el mes pasado para intercambiar información sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el asalto de Rusia a Ucrania.

Khan ya había abierto una investigación de la CPI a principios del mes pasado sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania después de que varios de los Estados miembro de la corte solicitaran una investigación.

Algunas de las pesquisas iniciales de las acciones rusas en Ucrania se centraron en las muertes de civiles, como la masacre de cientos de residentes en Bucha y otros suburbios cerca de la capital, Kiev, antes de que Rusia movilizara tropas para centrar su asalto en el este del país.

Naciones Unidas dice que casi 2.000 civiles ucranianos habían muerto hasta mediados de abril. Rusia ha negado haber atacado a civiles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG