Enlaces para accesibilidad

CPJ: Disminuye cifra de periodistas asesinados en el mundo


Según el CPJ, México es el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas. En la foto, familiares cargan el ataúd con los restos del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado en agosto de 2019.
Según el CPJ, México es el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas. En la foto, familiares cargan el ataúd con los restos del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado en agosto de 2019.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo este martes en su informe anual que la cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión cayó en 2019 a su nivel más bajo en 17 años.

El reporte del CPJ concuerda con otro informe de Reporteros Sin Fronteras divulgado el lunes que también contabilizó una cifra que describió como "históricamente baja”.

Según el informe, al menos 25 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2019, la cifra más baja desde 2002, cuando 21 periodistas murieron por causa de su trabajo.

El CPJ señaló a Siria y México como los países con el mayor índice de periodistas muertos en 2019 y añadió que está investigando los casos de otros 25 periodistas muertos en todo el mundo, para determinar si la labor periodística que realizaban fue el factor motivante del asesinato.

De este modo coincide con el informe de RSF, que denunció 49 muertes.

La organización señala que el descenso en los casos de asesinato ocurre en momentos en que el mundo ha prestado una atención sin precedentes al problema de la impunidad en los asesinatos de periodistas.

Sin embargo, un país donde no parece que los intentos para combatir la impunidad han surtido efecto es México. Como mínimo, cinco periodistas mexicanos fueron asesinados en represalia por su trabajo informativo en 2019, en comparación con cuatro el año pasado y seis en 2017, dice el reporte.

El CPJ investiga otros seis casos de asesinatos en México para determinar si el periodismo fue el factor motivante.

Por lo menos dos de los periodistas asesinados este año por causa de su trabajo habían solicitado protección en virtud del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un programa federal que era exhibido como un ejemplo regional para la libertad de prensa cuando se creó en 2012, pero que ha sido ineficaz y ha carecido habitualmente de suficiente financiamiento y personal.

El CPJ dice que es difícil sentirse optimista en un ambiente donde las investigaciones de casos de asesinato tienen graves deficiencias y donde los periódicos sienten la necesidad de anunciar que reducirán la cobertura de temas sensibles por la seguridad de su personal.

En Siria, dice el informe, murieron siete periodistas, y destaca que los casos de periodistas muertos en Siria, donde como mínimo 134 han perecido en la guerra, disminuyen desde 2012.

El informe del CPJ señala además que:

● No se documentó la muerte de ningún trabajador de medios, como traductores, choferes, guías y empleados administrativos por primera vez desde 2003.

● Vedat Erdemci, un periodista kurdo-turco que murió en Siria, fue el único periodista extranjero que murió en el ejercicio de la profesión.

● De los periodistas que murieron, dos eran mujeres: Lyra McKee, del Reino Unido, y Norma Sarabia Garduza, de México.

● Con la mayor frecuencia, los miembros de las fuerzas armadas fueron considerados sospechosos del asesinato de periodistas en 2019.

● La política fue el tema informativo más peligroso, mientras que el trabajo más peligroso fue el de camarógrafo.

XS
SM
MD
LG