Enlaces para accesibilidad

Venezuela: fotoperiodista es llevado a juicio por “instigación” y “agavillamiento”


La audiencia preliminar del fotoperiodista Jesús Medina, se realizará el jueves 23 de mayo, después de haber sido diferida ocho veces.
La audiencia preliminar del fotoperiodista Jesús Medina, se realizará el jueves 23 de mayo, después de haber sido diferida ocho veces.

El fotoperiodista venezolano Jesús Medina irá a juicio privado de libertad por agavillamiento e instigación, después de nueve meses detenido y ocho audiencias diferidas.

La información la dio a conocer este jueves Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, quienes llevan su defensa. En la audiencia, que comenzó después de las 4:00 p.m., lograron desestimaran los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro Indebido de la administración pública, detalló el abogado.

Medina fue detenido en agosto de 2018 en una estación del metro de Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando realizaba un trabajo con periodistas internacionales en el Hospital Universitario de Caracas (HCU).

Según el Foro Penal, Medina ha perdido más de 10 kgs de peso desde su detención, se ha agravado problema en sus ojos y sufrió fractura de una de sus manos.

Actualmente, Medina está recluido en la cárcel militar Ramo Verde, a la afueras de Caracas.

CPJ y HRW piden su liberación

El Comité para la Protección de los Periodistas, o CPJ por sus siglas en inglés, y Human Rights Watch pidieron a las autoridades venezolanas la liberación "inmediata" de Medina.

A través de un comunicado publicado en la página web del comité este martes, Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ, aseguró que criminalizar al periodismo no es la solución para la crisis social y política que vive la nación sudamericana e hizo un llamado para que fuesen retirado los "absurdos" cargos contra Medina.

"Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva", indicó Southwick.​

También puede leer: La Prensa Libre Importa

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que la detención de este fotoperiodista coincide con un patrón de detenciones "arbitrarias y hostigamiento de opositores, críticos y cualquiera que se atreva a decir la verdad sobre lo que sucede en Venezuela".

Pidió que a quienes, dentro de la comunidad internacional, les preocupe la independencia judicial y el Estado de derecho en Venezuela "apoyen nuestro reclamo de que Medina sea liberado en forma inmediata".

Entre enero y abril de este año, la organización Espacio Público registró la detención de al menos 37 periodistas, 4 fotoperiodistas y otros 10 trabajadores de medios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG