Enlaces para accesibilidad

Críticos de gobierno Nicaragua regresan del exilio: "queremos seguir aportando a la democracia"


 Jaime Arellano y Aníbal Toruño, a su llegada a Managua, Nicaragua, tras casi un año de exilio. Foto: Donaldo Hernández, VOA. Agosto 29 de 2019.
Jaime Arellano y Aníbal Toruño, a su llegada a Managua, Nicaragua, tras casi un año de exilio. Foto: Donaldo Hernández, VOA. Agosto 29 de 2019.

El comentarista político Jaime Arellano y el periodista Aníbal Toruño, propietario de una emisora que fue quemada en la ciudad de León, durante los días más violentos de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, arribaron a Nicaragua este jueves después de haberse exiliado durante casi un año.

Tanto Arellano como Toruño llegaron en horas de la tarde de este jueves al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en Managua y en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación expresaron que aunque el panorama “no es el ideal”, vinieron para valorar la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en el país.

“La idea de regresar aquí es para continuar con la lucha. La lucha de la libertad de expresión, la lucha por construir un país en democracia. Por supuesto que los retos están ahí. Hay más de 80 periodistas en el exilio que quieren regresar y esto es una iniciativa para que todos vuelvan a Nicaragua porque Nicaragua es de todos”, señaló el periodista Anibal Toruño, propietario de Radio Darío.

El comunicador agregó que aunque existen riesgos por denunciar la situación política de Nicaragua está dispuesto a asumirlos pues “queremos seguir aportando a la democracia”.

Por su parte el comentarista Jaime Arellano aseguró que “su intención nunca fue quedarse afuera, siempre fue regresar a Nicaragua. Es una gran esperanza haber vuelto a este país. La mayoría de los nicaraguenses que están afuera quieren volver a Nicaragua”.

“Después de nueve meses creemos que este es el momento oportuno. Ni Aníbal ni yo pedimos asilo porque teníamos la intención de regresar a Nicaragua”, detalló Arellano a la Voz de América.

Los dos nicaraguenses fueron recibidos por miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes denunciaron que a pesar que no hay condiciones en el país para ejercer el libre ejercicio periodístico, es necesario seguir exigiendo al gobierno de Daniel Ortega el respeto a la libertad de prensa.

La Embajada de Estados Unidos en Managua se pronunció tras el retorno de ambos en su cuenta de Twitter. “Le damos la bienvenida a Jaime Arellano y Aníbal Toruño, quienes regresan hoy a Nicaragua para continuar su trabajo de informar a los nicaragüenses. La libertad de prensa es un derecho fundamental en toda democracia”.

Jaime Arellano se exilió junto a los periodistas Jackson Orozco y Luis Galeano, del confiscado Canal 100% Noticias, luego que una juez nicaragüense giró una orden de captura en su contra, como parte de la ampliación del proceso judicial contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes fueron puestos en libertad en junio pasado.

Recientemente la orden de captura contra Jaime Arellano, Luis Galeano y Jackson Orozco fue suspendida, tras anularse el proceso judicial de los periodistas Ubau y Mora por medio de la polémica Ley de Amnistía.

Organismos internacionales insisten en que cesen represalias contra periodistas.

El pasado lunes representantes de la Organización de Naciones Unidas y del sistema interamericano exigieron el fin de las represalias contra los periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

“El gobierno nicaragüense debe poner fin a las represalias contra el personal de la emisora Radio Darío y a la represión de otros trabajadores de los medios de comunicación”, coincidieron expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y el sistema interamericano.

Los expertos advirtieron que, “hay indicios de una represión sistemática y continua de los medios de comunicación, con periodistas silenciados, agredidos y amenazados de muerte”.

Desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua decenas de periodistas se exiliaron por amenazas de muerte. Mientras que el periodista Ángel Gahona murió, tras recibir un disparo en la cabeza, cuando daba cobertura en la ciudad de Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua.

XS
SM
MD
LG