Enlaces para accesibilidad

Creadores de contenido tienen su espacio en el Congreso de El Salvador: ¿información o propaganda?


Grupo de youtubers en El Salvador durante la cobertura a plenaria del 17 de abril en Congreso salvadoreño. [Foto Cortesía Asamblea de El Salvador]
Grupo de youtubers en El Salvador durante la cobertura a plenaria del 17 de abril en Congreso salvadoreño. [Foto Cortesía Asamblea de El Salvador]

Mientras el gobierno salvadoreño promueve la difusión de plenarias por medio de creadores de contenido o youtubers, el gremio periodístico considera que se busca masificar la propaganda y desplazar a los periodistas con un discurso antiprensa.

SAN SALVADOR - La comunidad de youtubers y generadores de contenido en El Salvador ya tiene un espacio en el balcón del Congreso salvadoreño para cubrir las plenarias legislativas a partir del 17 de abril. Una decisión que, según el presidente del legislativo, pone punto final al presunto “monopolio” que tienen los medios de comunicación sobre la información.

Entre el gremio periodístico hay distintas opiniones sobre el tema. Desde que el gobierno salvadoreño busca masificar un mensaje de propaganda, a través de los creadores de contenido, hasta quienes creen que no hay un debate en torno al tema, pues el trabajo de un periodista es distinto al de un creador de contenido de opinión.

Controversia por decisión del Congreso salvadoreño de invitar a youtubers a cubrir sesiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“El gran riesgo al que nos enfrentamos ahora es que quieran simular propaganda con información. Creo que hay que saber diferenciar entre una función y otra, obviamente la de los medios de comunicación y la de los periodistas es informar, verificar, contrastar y eso es muy distinto a lo que hace un youtuber que no está obligado a seguir el método periodístico que nosotros seguimos como parte de la profesión”, explicó a la Voz de América, Jessica Ávalos, jefa de redacción de la Revista Factum.

El hecho de que haya youtubers acreditados, según Ávalos, abre el umbral para confundir a los ciudadanos entre lo que puede ser “una barra de aplaudidores” y una “cobertura periodística”. Pero para el periodista de La Prensa Gráfica, Edwin Segura, no hay confusión.

“Que lleguen a la Asamblea y que estén acreditados no va a cambiar el hecho de que ellos no hacen reporteo (...) Además, no tengo información de que hayan hecho cobertura de la última plenaria. En resumen, van a seguir creando un contenido de opinión que solo retoma información del gobierno lo cual es más de lo mismo con la única diferencia es que ahora están acreditados”, agregó a la VOA.

La SIP anticipa un panorama desolador para la libertad de prensa en las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Segura explicó que los youtubers no ocultan su apoyo al gobierno. Un hecho que comparte Ávalos al explicar que quedó evidenciado el día en que Ernesto Castro, presidente del Congreso salvadoreño, pidió un aplauso para los youtubers asegurando que la libertad de expresión “se construye del pueblo hacia el pueblo”.

“Desde el momento en que el presidente del Congreso dice recibamos con un aplauso a los que han llegado supuestamente a ‘cubrir’, desde ese momento se ve que hay una relación de compadrazgo, amiguismo y complicidad entre este grupo y los funcionarios. Entonces, ¿qué podemos esperar? O sea, ¿cómo podemos esperar algún tipo de fiscalización o que vayan a exigir rendición de cuentas?”, cuestionó Ávalos.

Para Ezequiel Barrera, fundador de la revista Gato Encerrado, en El Salvador la medida también busca "reconocer a quienes desinforman y se ataca a los periodistas”. “Con la llegada de estos creadores de contenido a la Asamblea hay menos espacio para los periodistas en ese órgano de Estado. Si antes estaban relegados ahora es peor”, explicó a la Voz de América.

Un punto que le preocupa a los periodistas es el discurso que el gobierno busca promover con la invitación a los creadores de contenido para dar cobertura a ese órgano de Estado.

“Creo que la preocupación es más bien del discurso en torno a este hecho, ¿y cuál es ese discurso? Que el gremio periodístico en El Salvador está desprestigiado, que nadie nos cree y que le creen más a los youtubers”, agregó Segura, de La Prensa Gráfica.

La postura oficial busca acabar "con el monopolio"

El día que los youtubers ingresaron al Palacio Legislativo para cubrir la plenaria por primera vez, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, dijo que con esa visita los periodistas y los medios de comunicación estaban perdiendo “el monopolio de la información”, y se refirió a ellos como “mercenarios que han andado vendiéndose con unos y con otros”.

“Yo sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con esta decisión porque al final están perdiendo ese monopolio que siempre han tenido. (...) Aquí seguramente los que más pierden son esos mercenarios que han vendido ser intermediarios en lleva y en trae, pero a pesar de lo que ellos piensen los cambios en este país no se van a detener”, dijo.

Según el funcionario, la medida abre las puertas a "la igualdad de condiciones con los periodistas".

Mario Medrano, creador de contenido de Eco Studio dijo, mediante un video, agradeciendo "la oportunidad novedosa e inesperada" del Congreso salvadoreño. "Agradecer al presidente Ernesto Castro por darnos esta oportunidad no solo a mí sino a muchos creadores de contenido. Es una oportunidad novedosa, algo inesperado honestamente que muchos creadores de contenido nos quedamos sorprendidos", dijo.

La Asamblea no ha dado un número oficial de creadores de contenido acreditados para la labor de prensa, pero de acuerdo con las imágenes difundidas por el órgano de Estado unos 25 asistieron a la plenaria de bienvenida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG