Enlaces para accesibilidad

El Salvador, Guatemala y México: La SIP alerta del "desprecio" a la prensa en países democráticos


Periodistas independientes son hostigados en Nicaragua cuando tratan de dar cobertura a una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Foto Archivo VOA.
Periodistas independientes son hostigados en Nicaragua cuando tratan de dar cobertura a una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Foto Archivo VOA.

Aunque Nicaragua, Cuba y Venezuela siguen siendo los peores países para ejercer la libertad de prensa, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa, existen otros gobiernos electos democráticamente que generan preocupación.

"No creamos que la libertad de prensa está solo decapitada... en dictaduras. También existen altos niveles de desprecio en países en los que hay elecciones libres", así dio inicio este martes Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la reunión semestral de la organización, en donde se repasó la situación del periodismo en la región.

Greenspon, quien también es director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, citó ejemplos de lo que viven países como El Salvador, Guatemala, o México.

“Muchos también se fueron de El Salvador por la persecución del gobierno, incluso un medio digital, El Faro, cansado de la arbitrariedad del gobierno prefirió trasladar sus oficinas a Costa Rica, país que también dio cobijo a medios y periodistas nicaragüenses”, sentenció Greenspon.

También mencionó que en Guatemala el gobierno tiene detenido al periodista José Rubén Zamora, director del diario elPeriódico, luego de ser acusado de los delitos de lavado de dinero y activos, así como de chantaje y tráfico de influencias.

José Rubén Zamora director de elPeriódico en Guatemala, fue detenido el 29 de julio por la fiscalía guatemalteca.
José Rubén Zamora director de elPeriódico en Guatemala, fue detenido el 29 de julio por la fiscalía guatemalteca.

“Estuvimos en la cárcel y presenciamos un proceso que no aparenta ser transparente. Reclamamos debido proceso. Semanas después, el Ministerio Público nos respondió abriendo investigaciones contra periodistas y columnistas de elPeriódico, como el expresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, por opinar críticamente sobre el caso Zamora”, dijo Greenspon.

Agregó que también veía como "negativo para la democracia" que muchos gobiernos espíen a los periodistas, "como sucedió en El Salvador y México, a través de Pegasus, o que la mayoría de los gobiernos tengan ejércitos de troles y usen cuentas anónimas y partidistas para atacar a los periodistas y medios en las redes sociales".

Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen a la cabeza en ataques al periodismo

Por otro lado, Nicaragua, Cuba y Venezuela representaron una vez más un punto importante de preocupación en la SIP.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que estos países siguen siendo “los puntos más críticos en la región en materia de libertad para informar”.

Y mencionó que en Nicaragua, por ejemplo, “el régimen" que encabezan Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, "intensificó sus ataques contra toda disidencia, impuso la censura y no sólo deportó a 222 presos políticos, sino que les quitó la nacionalidad, entre otros a periodistas.

“Fue una suerte de muerte civil, figura que se remonta a la antigua Grecia, y que fue aplicada por el nazismo luego de que fuera abolida por la mayoría de países en el siglo XIX o principios del XX”, comparó Jornet.

De Venezuela mencionó que las agresiones físicas a periodistas son rutinarias, así como el cierre y la confiscación de medios.

Indicó que desde octubre del año pasado, las frecuencias de 80 radios fueron asignadas “a personas cercanas al chavismo”, mientras que son habituales los bloqueos de sitios de noticias nacionales y extranjeros, las amenazas, los hostigamientos, los ataques a periodistas y directivos de medios.

De Cuba enfatizó que se mantiene el bloqueo para acceder a internet y que cada vez hay menos periodistas independientes. Quienes permanecen en el país, expuso Jornet, sobreviven en condiciones precarias tanto materiales como anímicas.

“La represión a la prensa y a los activistas independientes continúa y por ello hay más de un millar de presos políticos. Siguen en prisión dos comunicadores y se mantiene la prohibición de salir del país a nueve periodistas, entre ellos, nuestro vicepresidente regional, el presidente de esta comisión, Henry Constantine”, lamentó Jornet.

Tanto Nicaragua, Cuba y Venezuela mantienen una narrativa, sin pruebas, de que los medios de comunicación críticos a sus gobiernos son dirigidos por Estados Unidos.

En tanto el oficialismo en El Salvador, ha acusado a los medios de comunicación de “mentir descaradamente”. De hecho Bukele también ha sugerido en reiteradas ocasiones que la Voz de América es el “el medio oficial del Gobierno de Estados Unidos”, pese a que existen leyes que le otorgan independencia editorial.

"Tenemos miedo de que los gobiernos por las ansias que siempre tienen de regular la expresión puedan caer en abusos.. exigimos que se respete la libertad de expresión", concluyó Michael Greenspon.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG