Enlaces para accesibilidad

Demandan acceso de inmigrantes a abogados


La demanda busca que ICE cambie sus políticas de deportación expedita de inmigrantes indocumentados.
La demanda busca que ICE cambie sus políticas de deportación expedita de inmigrantes indocumentados.

Coalición de abogados presenta recurso legal contra el gobierno federal por el poco acceso de indocumentados a abogados de inmigración.

Una organización de abogados presentó una demanda contra las autoridades federales de inmigración, señalando que las personas retenidas en un centro de detención no reciben representación legal apropiada.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció el viernes que presentó la demanda para hacer que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cambie sus políticas de deportación expedita de inmigrantes indocumentados, sin darles oportunidad de consultar con un abogado.

La ACLU y otros grupos de activistas señalan que la ausencia del debido proceso para muchas mujeres y niños centroamericanos detenidos en el aislado pueblo de Artesia les impide hacer solicitudes de asilo.

Los representantes califican al centro de Artesia como una “fábrica de deportaciones”, debido a las restricciones que utiliza para evitar que los inmigrantes detenidos tengan acceso a abogados.

Una portavoz de ICE dijo que la “respuesta a este aumento sin precedentes de inmigrantes ha sido a la vez humanitaria y legal”.

La demanda alega que las mujeres detenidas en el centro se ven obligadas a limpiar baños para ganar más privilegios de llamadas telefónicas.

También señala que en las audiencias de asilo a través de circuito cerrado de televisión con un juez en Arlington, Virginia, a menudo deben contar historias de violación y violencia frente a sus hijos.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, otro grupo en la demanda, dijo que la estadística muestra un patrón de violaciones civiles y de derechos humanos.

“Nuestro mensaje al gobierno federal es simple: cumpla con la ley”, dijo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG