Enlaces para accesibilidad

Críticas a Lula da Silva en Italia


Los abogados defensores de Battisti presentaron la solicitud de liberación ante la Corte Suprema de Brasil.
Los abogados defensores de Battisti presentaron la solicitud de liberación ante la Corte Suprema de Brasil.

Los abogados defensores brasileños de Cesare Battisti, pidieron su libertad a la Corte Suprema.

Los abogados defensores del ex militante del Partido Armado por el Comunismo (PAC) de Italia, Cesare Battisti, quien se encuentra encarcelado en Brasil, solicitaron a la Corte Suprema su liberación.

El fugitivo italiano se encuentra en el centro de una disputa judicial y diplomática entre Brasil e Italia. En su último acto como mandatario, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la solicitud de extradición planteada por Italia, que reclama a Battisti por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970. Brasil sostiene que Battisti arriesga ser perseguido si es extraditado.

Cesare Battisti escapó de una cárcel italiana en 1981 y se refugió primero en México y luego en Francia, de donde salió en 2004, cuando París se aprestaba a extraditarlo, para buscar refugio en Brasil donde fue encarcelado en 2007. Battisti, insiste en que es inocente.

Ahora los abogados defensores brasileños de Cesare Battisti presentaron la petición a la corte solicitando que su cliente sea liberado tan pronto como sea posible.

El pedido fue hecho tres días después que el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva rechazara el pedido de Italia de extraditar a Battisti.

Protestas

Para este martes 4 de enero de 2011 fuerzas políticas italianas convocaron a protestas ante los consulados de Brasil en varias ciudades, contra la decisión de Lula da Silva de rechazar la extradición de Battisti.

Los oficialistas Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) y Liga del Norte, además de la Unión Democrática de Centro (UDC) y el Partido Socialista, convocaron a manifestaciones ante los consulados brasileños en Bari, Bolonia, Milán, Nápoles y Florencia.

También el primer ministro Silvio Berlusconi se reunirá con Alberto Torreggiani, quien quedó paralizado en un atentado cometido en 1979 por Battisti. En tanto, el canciller Franco Frattini reiteró que Roma recurrirá a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En una entrevista con la televisora SkyTg24, Frattini dijo que “no son medidas contra el pueblo brasileño, sino contra la decisión de Lula que significó verdaderamente un pésimo final de un mandato importante de un gran presidente de Brasil", añadió.

Pero el nuevo ministro de Justicia brasileño, José Cardozo, declaró que la decisión de Lula de no extraditar a Battisti "fue correcta", en cambio, el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, acusó a Lula de haber dado a Italia "una puñalada por la espalda".

XS
SM
MD
LG