Enlaces para accesibilidad

Opositor ruso Navalny se enfrenta a nuevo caso penal y podría enfrentar 10 años más en prisión


El líder de la oposición rusa Alexei Navalny en un enlace de video durante una audiencia para considerar sus demandas contra la colonia penal por las condiciones de detención allí, en el tribunal de distrito de Petushki, en Rusia, en mayo 2021.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny en un enlace de video durante una audiencia para considerar sus demandas contra la colonia penal por las condiciones de detención allí, en el tribunal de distrito de Petushki, en Rusia, en mayo 2021.

El opositor ruso Alexey Navalny se enfrenta a una nueva investigación criminal que podría condenarlo hasta a 10 años en prisión.

El opositor ruso Alexey Navalny se enfrenta a una nueva investigación criminal de las autoridades por la que podría ser condenado hasta a 10 años de prisión.

El nuevo caso, cuyos detalles se publicaron el martes en el sitio web del Comité de Investigación de Rusia, que investiga crímenes importantes, acusa a Alexey Navalny de fundar y liderar una "red extremista" cuyo objetivo era "cambiar los cimientos del sistema constitucional en la Federación de Rusia", según una declaración del comité.

Tal crimen conllevaría un castigo de hasta una década en la cárcel.

La información también acusa al opositor y sus aliados de crear varias cuentas en las redes sociales para promover la ilícita Fundación Anticorrupción de Navalny "con el fin de promover la actividad delictiva".

"Las actividades ilegales de la red extremista tenían como objetivo desacreditar a las autoridades estatales y sus políticas", dijeron los investigadores en la declaración.

La investigación se produce después de que el partido del presidente Vladimir Putin ganó las elecciones parlamentarias de la cámara baja a principios de este mes.

A los aliados de Navalny se les prohibió postularse en las elecciones, y la semana pasada, Navalny dijo en un mensaje desde la prisión que las elecciones habían sido robadas.

Navalny, de 45 años, cumple una sentencia de dos años y medio por una condena por malversación de fondos en 2014 que fue ampliamente considerada como motivada políticamente.

La sentencia fue suspendida, pero Navalny fue arrestado por violaciones de la libertad condicional en enero cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando de lo que dijo fue un ataque con un agente nervioso por parte del Kremlin. Los funcionarios rusos niegan su acusación.

En junio, la fundación de Navalny fue declarada "extremista" y las autoridades bloquearon los sitios web administrados por su red, acusándolos de distribuir propaganda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG