Enlaces para accesibilidad

La Cruz Roja denuncia “campaña de desinformación” contra su trabajo en Ucrania


Desplazados internos de Mariúpol salen de una camioneta cuando llegan a un centro de refugiados en Zaporizhia, Ucrania, el 25 de marzo de 2022.
Desplazados internos de Mariúpol salen de una camioneta cuando llegan a un centro de refugiados en Zaporizhia, Ucrania, el 25 de marzo de 2022.

La organización humanitaria niega las acusaciones de que estaría participando en el traslado forzoso de ucranianos o que pretenda abrir un campo de refugiados en Rusia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC, por sus siglas en inglés) denunció el martes estar bajo un ataque desinformativo contra su trabajo de asistencia humanitaria en Ucrania, una campaña que, según la organización, proviene de distintos canales en redes sociales.

“Estamos presenciando ataques selectivos deliberados que utilizan narraciones falsas y desinformación para desacreditar al CICR. Y esto tiene el potencial de causar un daño real para nuestros equipos y nuestros socios del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que trabajan sobre el terreno y para las personas a las que servimos”, dijo el portavoz de esa institución, Ewan Watson.

Según el vocero, la entidad es acusada de sacar de manera forzosa del país a ciudadanos ucranianos.

“El CICR no ha estado involucrado en ninguna evacuación forzada, transferencias forzadas de civiles a Rusia desde Mariúpol o cualquier otra ciudad ucraniana”, aseveró Watson.

Otras informaciones refieren que la Cruz Roja estaría interesada en abrir una oficina en el sur de Rusia para hacer llegar a los ucranianos. “Eso es absolutamente falso. No estamos abriendo un campo de refugiados ni ningún otro tipo de campamento”, espetó.

La organización con sede en Suiza advierte de que la crisis humanitaria en Ucrania se está profundizando. Considera "abominable" e "inaceptable" el nivel de muerte, destrucción y sufrimiento infligido a la población civil desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

Watson remarcó que el CICR opera sobre la base de la imparcialidad y la neutralidad y alertó a las partes en conflicto a cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario para proteger a los civiles y limitar las operaciones militares a objetivos exclusivamente militares.

Acceso de la ONU a las instalaciones nucleares

Por otra parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, insistió desde Nueva York en la protección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), quienes ya se encuentran en el terreno para evaluar los daños a las plantas nucleares.

“Se solicita que al personal de esta agencia en Ucrania se le conceda acceso seguro y con cese al fuego a todas las instalaciones nucleares. Su importante trabajo no debe ser interferido”, animó Dujarric.

* Con información de las periodistas de VOA, Lisa Schlein, desde Ginebra, y Ángela González, desde Nueva York.

Desinformación retrasa asistencia humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG