Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles son las mayores fuentes de estrés para los venezolanos?


Las dificultades económica son la causa de estrés más nombrada por los venezolanos.
Las dificultades económica son la causa de estrés más nombrada por los venezolanos.

El 81 % de los consultados en el estudio de una de las universidades más importantes de Venezuela afirma que no se puede confiar en la mayoría de las personas, lo que, a juicio de especialistas, propicia “la anarquía” y supone “un caos social”.

La mayor fuente de estrés para los venezolanos son los problemas económicos, expone PsicoData Venezuela, un estudio pionero en el país elaborado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que presenta un diagnóstico de la situación psicosocial de la población venezolana.

El 64,5 % de los encuestados respondió que los problemas económicos son su principal causa de estrés, el 15 % aludió a los problemas de salud, el 8,5 % señaló problemas personales, el 7,5 % problemas políticos y el 4,5 % los sociales.

“Para los pobres el problema económico es más estresante (68 %) que para los no pobres (61 %). Para los jóvenes de 18 a 24 años el segundo problema más estresante es el personal (24,6 %)”, sugiere la investigación elaborada entre diciembre de 2022 y enero de este año.

El estudio, que busca brindar información confiable y actualizada ante la ausencia de datos oficiales, también revela que el 90 % de los consultados siente preocupación ante la situación que atraviesa el país y un 40 % asegura que su ánimo se ha ido deteriorando.

En ese sentido, el 42% siente que lo que ocurre en su vida está “muy determinado por la gente que tiene poder”, mientras que a un 73 % le “entristece” pensar en el futuro del país.

Duelo

El 75 % de los encuestados indicó que en los últimos 2 años ha experimentado la falta de familiares o amigos cercanos por la migración. El 29 % de estos dijeron que su salud se ha deteriorado, mientras que 34 % se queja de que le ha costado retomar su cotidianidad.

“Esto es más frecuente en los mayores de 65 años, que lo declaran en un 40 % y en las mujeres, que lo declaran en un 32 %”, resaltó Adle Hernández, psicóloga e investigadora de la UCAB, al presentar los resultados de PsidoData.

La dimensión de malestar psicológico y físico revela que el 46 % de los encuestados afirma que “para poder sobrevivir no hay más remedio que adaptarse a lo que hay, siendo esto mayor en personas con menor nivel educativo”.

La familia

El principal apoyo de los venezolanos es su familia, de acuerdo con la investigación. El 67 % de los consultados recurre a sus familiares cuando tiene un problema y solo el 9 % acude a instituciones (sociales, políticas, religiosas o deportivas) para pedir ayuda.

Venezuela 360: Hablemos de obesidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

Ángel Oropeza, jefe de catedra de Psicología Social de la UCAB, explicó que existe una “sobredimensión” de las funciones de la familia ante el “déficit progresivo” del Estado que debería encargarse con aspectos relacionados con salud, recreación, educación, entre otros.

“La familia en Venezuela es casi todo (…) la labor principal de una familia que es servir de piso formativo-afectivo de sus miembros tiene que descuidarlo, tiene que estar pendiente de muchísimas cosas”, explicó.

Los especialistas insisten en la importancia de que la salud mental sea un tema que esté “sobre la mesa” debido a que no es una prioridad en el país.

“Que un tercio de la población nos diga que siente afectada su capacidad de logro porque se siente mal psicológicamente, eso no es cualquier cosa. Tenemos que ver la salud mental cuando está en la enfermedad, sino en la promoción de salud mental”, subrayó Hernández.

Especialistas en el área, en diversas ocasiones, han cuestionado la ausencia de cifras oficiales que permitan conocer el estado mental de los venezolanos y cuáles son los recursos psicológicos con los que cuentan para enfrentar distintas situaciones, entre ellas la crisis generalizada que atraviesa el país.

La situación, advierten, dificulta la estructuración de políticas de prevención y abordaje en la materia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG