Enlaces para accesibilidad

Los países andinos eliminan los cargos de roaming entre sí


Una persona usa su teléfono inteligente en un lugar público en Chicago, Estados Unidos. [Foto de archivo]

Los países andinos eliminaron los cargos de roaming entre sí. A los usuarios se les cobrará bajo las mismas condiciones o planes tarifarios que tengan en su país de origen en los servicios de voz, SMS y datos cuando viajen a un país de la Comunidad Andina de Naciones.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), eliminaron a partir del primero de enero los cargos adicionales por el servicio de roaming internacional a los usuarios de esas naciones.

La medida, anunciada el 1 de enero por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, beneficia a los 111 millones de habitantes de los cuatro países. A los usuarios se les cobrará bajo las mismas condiciones o planes tarifarios que tienen en su país de origen en los servicios de voz, SMS y datos cuando viajen a un país de la CAN.

“Pagaremos el equivalente a una llamada local para todos los miembros de la Comunidad Andina (…) El bolsillo de todos, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, se verá beneficiado”, dijo Pedraza el pasado sábado en un comunicado anunciando la medida.

Aunque libre de cargos adicionales, los usuarios necesitan contactar con sus proveedores para solicitar el servicio de roaming internacional, según estipula la normativa. Las personas tienen la opción de activar el servicio de manera permanente, para que entre en vigor cada vez que salgan de su país hacia otro de la CAN, o por un límite de tiempo específico.

La decisión que permite la eliminación de cargos, la 854, fue tomada en febrero de 2020 por una comisión ampliada con los ministros de telecomunicaciones de la región.

Una medida con retraso

Juan Carlos Solines, abogado especializado en telecomunicaciones, dijo a la Voz de América que considera que es una decisión positiva, aunque llega tarde.

Para Solines, los usuarios han sido “abusados a lo largo de los años a través de los cargos de roaming, porque, al carecer de otra opción, las operadoras de cada país cobraban lo que a bien tenían a los operadores de otros países”. Aunque beneficiosa, la medida debió haberse tomado “mucho tiempo atrás”, agregó el experto.

Con él coincide el consultor en periodismo digital y docente Christian Espinosa, quien explicó que durante este tiempo han fortalecido su presencia en la región las aplicaciones de comunicación digital.

“Si esto hubiera ocurrido hace unos 10 años, por supuesto que habría sido mucho más relevante, considerando que ya en los últimos 10 años, cinco años, todos nos comunicamos a través de plataformas sociales como Whatsapp”, explicó el profesor a la VOA.

Espinosa dijo que la medida, en particular la eliminación de roaming por llamadas telefónicas, beneficiará a “nichos específicos”.

El gobierno de Hugo Chávez decidió que Venezuela abandonara la Comunidad Andina de Naciones en 2006.

Comunidad Andina de Naciones pone en vigencia eliminación de cargos por roaming
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG