Enlaces para accesibilidad

Cuba beneficia a emprendedores


El Gobierno comunista autorizó por primera vez el trabajo privado en 1993.
El Gobierno comunista autorizó por primera vez el trabajo privado en 1993.

El Gobierno de Cuba no cobrará impuesto a los emprendedores y rebajará las cuotas para labores privadas como alquileres.

Cuba continúa con las iniciativas para incentivar a los emprendedores liberándoles de pagar impuestos en 2011 si contratan empleados, al mismo tiempo que rebajó o suspendió cuotas para labores privadas como alquileres, según indica un medio local, citado por la agencia Reuters.

Las reformas del Gobierno de Raúl comienzan a cobrar forma en un nuevo impulso al socialismo que impugnan, según las líneas que acordaron en el último Congreso del Partido Comunista, que aprobó más de 300 reformas al sistema, entre ellas la expansión de la iniciativa privada y un recorte en el sector público.

"Dentro de las decisiones del Consejo de Ministros está la de extender la autorización para utilizar trabajadores contratados a todas las actividades", dijo el periódico estatal Granma. "Quienes contraten entre una y cinco personas serán exonerados durante el año 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo", agregó.

Cuba tenía 314.538 empleados en el sector privado hasta mediados de mayo. Antes de las reformas, había 143.000 trabajadores por cuenta propia que aportaban un 1 por ciento de la recaudación tributaria total, según cifras oficiales.

El Gobierno comunista autorizó por primera vez el trabajo privado en 1993, después de que la caída de la Unión Soviética hundió a la economía de la isla en una crisis, pero estaba severamente restringido hasta el año pasado.

Las nuevas regulaciones incluyen la suspensión temporal del pago de impuestos en un máximo de seis meses para el transporte automotor y alquiler de viviendas y espacios en caso de reparaciones de los inmuebles y vehículos.

También amplió de 20 a 50 la cifra de sillas permitidas en los restaurantes privados, uno de los negocios más florecientes en los últimos siete meses.

XS
SM
MD
LG