Enlaces para accesibilidad

Cubanos escépticos con reformas


El estudio refleja que los cubanos tienen poca confianza en la capacidad del gobierno para mejorarles la vida.
El estudio refleja que los cubanos tienen poca confianza en la capacidad del gobierno para mejorarles la vida.

Un informe de la organización no gubernamental Freedom House dice que los cubanos temen que con los cambios su situación empeore.

Los cubanos no creen que se beneficiarán de las reformas económicas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro, según un informe difundido por Freedom House, una fundación promotora de la democracia y los derechos humanos radicada en Washington.

El informe titulado “¿Cambio real para Cuba? Cómo los ciudadanos ven el futuro de su país” sostiene incluso que más allá de beneficiarse los cubanos piensan que su situación empeorará con las reformas.

La conclusión es resultado de un estudio hecho a partir de 120 entrevistas con residentes en seis provincias en la isla, entre diciembre pasado y enero de este año, tres meses después de que Castro anunció las reformas.

Aunque los cambios que se implementan por las autoridades han elevado las expectativas de la población, muchos entrevistados dijeron tener poco control sobre sus vidas y temen perder el poco apoyo que el gobierno les proporcionó hasta ahora para sobrevivir.

Según Daniel Calingaert, vicedirector de programas de Freedom House, los cubanos tienen poca confianza en la capacidad del gobierno para mejorarles la vida y muchos expresaron deseos de tener mayor libertad de expresión y poder viajar libremente.

Otros aspectos destacados por el informe son que la juventud cubana en general sigue siendo apolítica y principalmente muestra interés por la mejora de su economía personal.

También señala que los cubanos no consideran confiables los medios de prensa del país—todos controlados por el gobierno— y que muchos ni siquiera siguen las noticias.

Los reportes de prensa de los periodistas independientes les ofrecen más confianza, pero no son fácilmente accesibles, agrega.

Freedom House destaca que las modernas tecnologías como Internet y los teléfonos celulares, extremadamente caros y sujetos a fuerte censura oficial, siguen siendo cosas inalcanzables para los cubanos.

En el informe anual 2011 de la Fundación sobre derechos políticos y libertades civiles, Cuba figura entre los peores países del mundo.

La isla ocupa el tercer peor lugar en otro estudio hecho en 37 naciones por Freedom House sobre libertad en Internet.

XS
SM
MD
LG