Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cuba: Club pide sanción a pilotos que se abandonaron la isla en ala delta


Fotografía proporcionada por la Oficina del Sheriff del condado de Monroe a través de la Florida Keys News Bureau, en la que aparecen empleados del Aeropuerto Internacional de Key West junto a un ala delta motorizada, el 25 de marzo de 2023 en Cayo Hueso, Florida.
Fotografía proporcionada por la Oficina del Sheriff del condado de Monroe a través de la Florida Keys News Bureau, en la que aparecen empleados del Aeropuerto Internacional de Key West junto a un ala delta motorizada, el 25 de marzo de 2023 en Cayo Hueso, Florida.

Dos migrantes cubanos utilizaron un ala delta motorizada para recorrer los 145 kilómetros que separan a la isla de Cayo Hueso, en Florida, según autoridades.

El Club de Aviación de Cuba, que nuclea las actividades aéreas deportivas en la isla, informó que el ala delta motorizada en la cual dos cubanos llegaron este fin de semana a Florida les fue robada y solicitó que se tomen medidas contra los pilotos.

En un mensaje publicado en el portal oficial Cubadebate, la organización indicó que el equipo “ultraligero del tipo Trike” con matrícula CU-U1619 les pertenece y que se usaba para brindar servicio al turismo en las Playas del Este, cercanas a la capital.

El comunicado de la entidad oficial identificó a los pilotos David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino como las personas que realizaron el despegue desde un reparto llamado Tarará.

La comisaría del condado de Monroe en Cayo Hueso, Florida, informó que dos hombres llegaron al aeropuerto internacional de esa ciudad y fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El Club solicitó que “se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído”. No se informó si se había presentado algún tipo de reclamo formal a través de la cancillería.

Cuba y Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas formales pero tensas debido a un incremento de las sanciones de Washington a la isla.

En los últimos meses de 2021 y sobre todo en 2002 se produjo un incremento radical de la emigración hacia el vecino país, mientras se reportó en la isla una profundización de la crisis económica. Unas 300.000 personas llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, al punto que la administración del presidente Joe Biden cambió desde enero la política para la recepción de cubanos.

Los ciudadanos de la isla -así como los haitianos, venezolanos y nicaragüenses- deben solicitar permisos en línea y contar con un patrocinante en Estados Unidos para obtener autorización antes de arribar a Estados Unidos. Los que incumplen esos requisitos pueden ser deportados.

En octubre un piloto cubano llamado Rubén Martínez desvió una avioneta de fumigación para llegar a Florida. El hombre recibió asilo por parte de un juez y las autoridades cubanas hicieron una protesta oficial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG