Enlaces para accesibilidad

Seis décadas de migración cubana hacia Estados Unidos


Seis décadas de migración cubana hacia Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos no se ha detenido en las últimas seis décadas. Aquí explicamos los momentos más relevantes de la tendencia que ha dejado dolor pero también esperanzas de un futuro mejor.

1959
El año de la Revolución
La llegada al poder de la Revolución Cubana y su líder, Fidel Castro, cambió radicalmente la sociedad de la isla. Ese año emigraron a EEUU 26.527 cubanos, una cifra que superó los totales de décadas anteriores.

26 de diciembre, 1960
La operación Peter Pan

Entre el 26 de diciembre de 1960 y 23 de octubre de 1962 más de 14.000 niños salieron de Cuba sin sus familias, en el que está considerado como el mayor éxodo de menores no acompañados en la historia del hemisferio occidental.

Febrero de 1961
Programa para Refugiados Cubanos

El presidente John F. Kennedy aprobó el Programa para Refugiados Cubanos (Cuban Refugee Program), que asistía a los migrantes de “nacionalidad cubana” llegados a EEUU después del 1 de enero de 1959.

28 de septiembre, 1965
Camarioca, el primer éxodo por mar

Desde el 28 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 1965, unos 2.979 cubanos se hicieron a la mar en el primero de varios grandes éxodos a través del Estrecho de la Florida.

Noviembre de 1965
Vuelos de la Libertad

La crisis migratoria de Camarioca dio paso a los llamados Vuelos de la Libertad, trayectos diarios en los que llegaron a EEUU unos 250.000 cubanos entre 1965 y 1973.

2 de noviembre, 1966
La Ley de Ajuste Cubano

EEUU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, un beneficio único en su clase que garantiza un camino directo a la residencia permanente a todo el ciudadano cubano que sea procesado de manera legal a su llegada y permanezca en el país por al menos un año y un día.

15 de abril de 1980
El éxodo del Mariel

Entre abril y octubre de 1980 salieron desde el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, unos 125.000 migrantes, luego conocidos como “marielitos”. Esta fue la primera de las grandes crisis migratorias en la historia reciente en la isla.

Agosto 1994
Crisis de los balseros

Los sucesos del “Maleconazo” en el verano de 1994 y el profundo descontento derivado de la peor situación económica de la isla en décadas provocó la llamada “Crisis de los balseros”, durante la cual emigraron 35.000 cubanos. En solo un día los guardacostas estadounidenses llegaron a interceptar a más de 3.250 migrantes.

1995
Pies secos, pies mojados

El gobierno de Bill Clinton llegó a un acuerdo con Fidel Castro para poner fin a este éxodo y favorecer la migración legal. A partir de ese momento, todo el cubano interceptado en el mar (pies mojados) sería devuelto a Cuba, mientras que quienes tocaran tierra (pies secos) disfrutarían de beneficios inmediatos, junto a la residencia garantizada bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Julio - agosto, 2015
Reapertura de embajadas

Tras un histórico anuncio de restablecimiento de relaciones siete meses antes, los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro reabren sus embajadas en Washington y La Habana luego de más de medio siglo desde su cierre.

12 de enero, 2017
Fin de Pies Secos, Pies Mojados

Barack Obama pone fin a la política Pies Secos, Pies Mojados días antes de finalizar su segundo y último mandato, poniendo fin a los beneficios automáticos para los migrantes cubanos llegados a suelo estadounidenses.

Septiembre 2022
Éxodo histórico

Las autoridades estadounidenses reportan la llegada de un récord de 224.607 cubanos durante el año fiscal 2022, una cifra que supera por mucho el éxodo del Mariel y la Crisis de los Balseros combinados. El registro de 6.182 balseros es el mayor en los últimos seis años.

3 de enero, 2023
Reinicio de visas de inmigrante en La Habana

La Embajada de EEUU en La Habana reinicia la concesión de visados de inmigrante después de una pausa de más de cinco años tras el cierre del consulado estadounidense durante el mandato del presidente Donald Trump.

5 de enero, 2023
Restricción de entradas en la frontera

La inclusión de los cubanos, junto a venezolanos, haitianos y nicaragüenses, en un programa de parole humanitario que incluye cuotas de visados y prohíbe las entradas por frontera, restringió por primera vez en décadas la llegada de isleños a la frontera sur de EEUU.

7 de enero, 2023
Emergencia migratoria en La Florida

La llegada de más de 300 migrantes cubanos en apenas dos días provoca el cierre de un parque natural en los cayos de la Florida, tras lo que el gobernador Ron DeSantis decretó emergencia y activó a la Guardia Nacional para manejar la crisis por el arribo inusual de cientos de balseros.

XS
SM
MD
LG