Enlaces para accesibilidad

Cuba asegura que EEUU planea excluirla de Cumbre de Las Américas 2022


El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el 25 de abril de 2022.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el 25 de abril de 2022.

Según las denuncias de la cancillería de la isla, Washington estaría presionando a los gobiernos para dejar a Cuba fuera de la cumbre, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles. La Administración Biden que aún no extendió invitaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo el lunes que Estados Unidos había decidido excluir a la isla de los preparativos para una cumbre de líderes regionales, un revés para las relaciones días después de que los países tuvieron sus primeras conversaciones de más alto nivel en cuatro años.

Bruno Rodríguez dijo que Estados Unidos está presionando a los gobiernos para que bloqueen la participación de Cuba en la IX Cumbre de Las Américas​ que se realizará en junio, en Los Ángeles.

"Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de Las Américas", dijo el canciller en una declaración a periodistas.

Rodríguez añadió que los funcionarios estadounidenses ya estaban dejando a Cuba al margen de las conversaciones previas a la Cumbre sobre temas como salud y migración, ambos de vital interés para los líderes de la isla caribeña.

"Insto respetuosamente al secretario de Estado (Antony) Blinken para que diga, de manera honesta, si Cuba será invitada o no a la IX Cumbre de las Américas", señaló.

La portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que "no se han emitido invitaciones (a la Cumbre) desde la Casa Blanca".

Estados Unidos, en desacuerdo con Cuba desde los primeros días de la revolución de Fidel Castro en 1959, intensificó aún más las sanciones bajo el expresidente Donald Trump, cortando la mayoría de los viajes y las remesas entre las dos naciones.

Las relaciones se han mantenido tensas bajo el mandato de Joe Biden, cuyo gibierno ha denunciado violaciones de derechos humanos contra los cubanos que protestaron en mítines generalizados en la isla en julio.

Cuba participó en las cumbres de 2015 y 2018, luego de que los gobiernos aliados presionaran para su inclusión, aunque no había sido invitada a las cumbres anteriores.

EEUU y Cuba negocian reanudar trámites consulares en La Habana para mayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El canciller reconoció algunos "signos positivos" que emanan de Estados Unidos, incluidas las conversaciones de la semana pasada en Washington para discutir temas de migración, entre ellos un aumento de inmigrantes cubanos irregulares que llegan a la frontera estadounidense a través de México.

"Es paradójico porque (...) acabamos de tener conversaciones migratorias oficiales, que son sin lugar a dudas un signo positivo (...), acotó.

Esas conversaciones, sin embargo, no produjeron nuevos acuerdos para hacer frente a la creciente crisis.

"Esta política incoherente, contradictoria, de apretar el bloqueo y querer restringir la migración de pretender la discusión hemisférica de estos temas y excluir a Cuba, dice mucho", agregó.

El número de inmigrantes cubanos que llegan a la frontera con Estados Unidos se ha disparado recientemente en medio de la crisis económica en la isla, casi duplicándose en marzo con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG