Enlaces para accesibilidad

Latinos no deben votar por políticos de EEUU que los "maltratan": presidente México


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, el 10 de abril de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México, el 10 de abril de 2020.

López Obrador aseguró que no iba a permitir que ningún partido ni candidato del vecino país "utilice a México como piñata"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó el lunes a los latinos en Estados Unidos a no votar en las elecciones intermedias de noviembre por políticos que los han "maltratado", en respuesta a un comentario del expresidente republicano Donald Trump.

El exmandatario se jactó en un mitin en Ohio el fin de semana de que, mientras estaba en el cargo, había obligado a López Obrador a desplegar 28,000 soldados a lo largo de la frontera común para mantener alejados a los migrantes, tras amenazar con imponer aranceles a productos mexicanos.

Cuestionado sobre los comentarios de Trump, López Obrador respondió que no iba a permitir a ningún partido ni a ningún candidato del vecino país "utilice a México como piñata", aunque afirmó que el republicano le cae bien y que el entendimiento que tuvieron durante su mandato fue bueno para las dos naciones.

El gobernante exhortó también a los estadounidenses de ascendencia mexicana y latina a que "si se maltrata a México o a algún país de América Latina, del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del partido demócrata, sean del partido republicano".

"Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden. Porque son 40 millones", dijo en su conferencia de prensa diaria. "Que no olviden sus orígenes", pidió a ese colectivo.

Con 36.6 millones, los mexicanos constituyeron la mayor población de origen hispano en Estados Unidos en 2017, según un informe del Pew Research Center antes de las últimas elecciones presidenciales, en 2020.

Trump desató indignación en su camino a ganar la presidencia en 2016 al llamar a los migrantes mexicanos violadores y narcotraficantes. López Obrador, entonces en la oposición, comparó en 2017 la actitud del republicano con el trato de la Alemania nazi hacia los judíos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, rechazó los comentarios del exmandatario. "Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza", escribió en Twitter. "En este gobierno somos patriotas. Y no tenemos nada de qué avergonzarnos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG