Enlaces para accesibilidad

Cuba condena a hombre francés


La Justicia cubana pide 15 años de cárcel para francés acusado de varios cargos de corrupción, entre ellas, el lavado de dinero.

Jean-Louis Autret lleva más de una década en Cuba y ahora podría ser obligado a quedarse 15 años más, pero en la cárcel.

El empresario francés enfrenta cargos, en un tribunal cubano, por tráfico de divisas, en un caso que implicó a otros cubanos, dijo la televisión estatal.

La Fiscalía solicitó además penas de entre 3 y siete años de prisión para ocho cubanos acusados de "falsificación de documentos públicos y cohecho", en un juicio que duró cinco días y cuyo veredicto definitivo se dará a conocer próximamente, dijo una nota oficial leída en el noticiero nocturno de la televisión.

"El Fiscal en su acusación solicitó para (Jean-Louis) Autret 15 años de privación de libertad como sanción conjunta por la comisión de los delitos de lavado de dinero, actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y evasión fiscal", destacó el texto.

Autret utilizó "servicios bancarios para la realización de presuntas operaciones comerciales entre sociedades y movimiento cíclicos de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y en el extranjero dirigidos a ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes (...)", agregó la nota.

La Fiscalía dijo que entre los años 1997 y 2009 Autret desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente en el país.

El caso del empresario francés de 53 años sigue a varios hechos de corrupción que condujeron a sanciones de cárcel contra varios funcionarios como el ex ministro de la industria alimenticia Alejandro Roca, sentenciado a 15 años, y el empresario chileno Max Marambio, condenado "en ausencia" a 20 años de prisión, según lo informó la agencia de noticias Reuters.

Raúl Castro está dando batalla a la corrupción, desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia en 2008, en momentos en que emprendió una serie de reformas para actualizar el viejo modelo económico de estilo soviético.

XS
SM
MD
LG