Enlaces para accesibilidad

Cuba e Irán sin críticos


Al menos 649 periodistas que enfrentan violencia, prisión y acoso se vieron obligados al exilio en todo el mundo desde 2001.
Al menos 649 periodistas que enfrentan violencia, prisión y acoso se vieron obligados al exilio en todo el mundo desde 2001.

Los periodistas cubanos e iraníes son los que más sufren la persecución gubernamental, según el Comité para la Protección de los Periodi

Cuba e Irán encabezan la lista de periodistas obligados al exilio, después de que cada uno expulsara al menos a 18 de sus críticos a abandonar el país en 2010, según indica un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Considerados como dos de los países más represivos en cuanto a libertad de expresión, Irán y Cuba expulsaron a más de la mitad de los 70 periodistas forzados a exiliarse en los últimos 12 meses, según el informe, que apunta a dos casos específicos: Irán, que ha emprendido un masivo asalto contra la prensa independiente en los últimos dos años, y Cuba, que liberó a periodistas de prisión para forzarlos a abandonar el país, han enviado cada uno a 18 periodistas al exilio.

"Me siento inseguro porque aquí no hay nada para nosotros", afirmó el reportero cubano Víctor Rolando Arroyo Carmona, de 59 años, quien pasó más de siete años en prisión por acusaciones infundadas antes de ser liberado en septiembre y forzado a exiliarse en España.

En el exilio, los periodistas enfrentan “grandes desafíos profesionales y económicos, el denominador común para los 67 periodistas forzados al exilio en el mundo en los últimos 12 meses”, recoge el estudio. "Nosotros ni siquiera tenemos nuestros diplomas profesionales", aseguró Arroyo Carmona. Y añadió: "Vivimos en un limbo".

La posibilidad de una condena carcelaria y las amenazas son las principales causas de abandono del país para el 82% de los periodistas consultados por el estudio, que señala que otro 15% se exilió después de sufrir ataques físicos o amenazas de violencia. El acoso prolongado, los interrogatorios frecuentes o un seguimiento constante son las razones correspondientes al 3% restante, según el informe.

Al menos 649 periodistas que enfrentan violencia, prisión y acoso se vieron obligados al exilio en todo el mundo desde 2001, cuando el CPJ lanzó su programa de asistencia a periodistas y comenzó a realizar una documentación detallada de estos casos. La gran mayoría de los periodistas, alrededor del 91%, no ha podido regresar a sus hogares.

"Para un periodista en particular o un defensor de derechos humanos en riesgo, obtener una visa representa un desafío. No se otorga una visa por estar en peligro; de hecho, la pueden denegar por eso", indicó al CPJ Eleanor Acer, directora del programa de protección a refugiados de Human Rights First. Esta organización considera que existe un vacío legal para ayudar con celeridad a los periodistas que lo precisen, como insiste la abogada de Human Rights First, Anwen Hughes: "Este es el tema con el problema de refugiados en general. Las convenciones sobre derechos humanos señalan que las personas tienen el derecho de buscar asilo, pero el derecho internacional no dice mucho sobre cómo llevarlo a la práctica".

XS
SM
MD
LG