Enlaces para accesibilidad

Mueren reporteros en Libia


En primer plano el fotógrafo Chris Hondros, cuando era retirado herido de gravedad tras el ataque que le causó la muerte horas después.
En primer plano el fotógrafo Chris Hondros, cuando era retirado herido de gravedad tras el ataque que le causó la muerte horas después.

Los otros dos reporteros heridos son el británico Guy Martin y el estadounidense Michael Brown.

Dos reconocidos fotógrafos murieron en la ciudad Libia de Misrata, escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas rebeldes que defienden la ciudad y las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi que mantienen sitiada la ciudad desde hace semanas.

El fotógrafo y documentalista de guerra británico Tim Hetherington murió tras la explosión de una granada este miércoles 20 de abril de 2011 en la ciudad de Misrata, y horas después murió Chris Hondros, fotógrafo estadounidense, que trabajaba para Getty Images, a causa del trauma cerebral que le produjo la explosión.

Entre tanto, en Washington, la Casa Blanca expresó pesar por la muerte de Hetherington y Hondros, y expresó preocupación por el bienestar de otros periodistas que trabajan en Libia.

Los otros dos reporteros heridos son el británico Guy Martin, que trabajaba para la agencia fotográfica Panos, y el estadounidense Michael Brown, que prestaba servicios en Corbis, quienes se hallaban entre un grupo que quedó atrapado por el fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal de Misrata, única ciudad bajo control de los rebeldes en el oeste del país y que desde hace semanas es asesiada por las fuerzas de Gadhafi.

Hetherington, de 41 años, fue codirector del documental Restrepo sobre la vida de las tropas estadounidenses en Afganistán, nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar y que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2010.

En 2007, Hetherington obtuvo el premio World Press Photo por la imagen de un soldado exhausto durante la guerra en Afganistán. Trabajó también para la organización no gubernamental Human Rights Watch sobre las masacres en la frontera entre Darfur y Chad en 2006.

Por su parte, Hondros es un reconocido fotógrafo que, según su sitio web, cubrió las guerras en Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Cachemira, Cisjordania, Irak y Liberia.

Hondros ha sido galardonado con múltiples premios, entre ellos la medalla de oro Robert Capa de 2005, y su trabajo en Liberia le valió una nominación al premio Pulitzer.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, destacó que otros dos periodistas han muerto hasta ahora en el conflicto libio, uno fue Mohammed al Nabs, fundador del canal de televisin digital Libia Al Hurra TV, que falleció el pasado 19 de marzo en la batalla de Bengasi.

El otro fue el camarógrafo de la cadena de televisión Al Yazira Ali Hassan al Jaber, muerto el 13 de marzo pasado durante una emboscada en esa misma ciudad del este de Libia.

El CPJ dice tener documentados más de 80 ataques a la prensa o a periodistas desde que comenzó el conflicto libio en febrero.

XS
SM
MD
LG