Enlaces para accesibilidad

Cuba: desfile militar abre Congreso


Las tropas desfilaron con paso marcial ante la tribuna en la que estaba Castro vestido de general.
Las tropas desfilaron con paso marcial ante la tribuna en la que estaba Castro vestido de general.

El gobierno conmemora el 50 aniversario de Bahía de Cochinos y da inicio al VI Congreso del Partido Comunista con una revista militar.

Tropas, tanques, cañones y lanzacohetes desfilaron este sábado en La Habana para conmemorar el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos –para el gobierno cubano, Playa Girón—una acción militar de exiliados anticomunistas respaldada por el gobierno de EE.UU. y cuyo fracaso consolidó el régimen de Fidel Castro en la isla.

El 17 de abril de 1961 más de mil expedicionarios desembarcaron en las arenas de la Ciénaga de Zapata al sur de Cuba, y entablaron combate con las fuerzas de Castro durante 72 horas hasta que privados de pertrechos y de apoyo aéreo fueron derrotados, más de un centernar murieron y el resto fueron hechos prisioneros.

La conmemoración de la fecha es identificada oficialmente en la isla con la proclamación del carácter socialista de la revolución de Castro.

El desfile en la Plaza sirvió además de preámbulo inaugural al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que durante tres días sesionará con el propósito de ratificar las medidas económicas impulsadas por el hermano del ex gobernante, el presidente Raúl Castro, y que pretenden “actualizar” el modelo socialista cubano.

En su uniforme de general, el presidente Castro presenció desde una tribuna el desfile en la Plaza de la Revolución, mientras helicópteros y viejos aviones de combate soviéticos Mig surcaban el cielo sobre la explanada.

La costosa revista militar tuvo efecto sólo un día después de que el gobierno se quejó de los altos precios de los alimentos en el mercado internacional, lo que lo obligará a desembolsar $308 millones de dólares adicionales este año.

De hecho Cuba importa cerca del 80 por ciento de la comida que consumen los habitantes de la isla por un valor de alrededor de $1.500 millones de dólares al año.

El Congreso del PCC, que sesionará hasta el 19 de abril, debe elegir un nuevo Comité Central, y renovar la cúpula gobernante del Partido, compuesta por el Buró Político y el Secretariado, en la actualidad integrados por más de dos docenas de dirigentes.

Raúl Castro ha dicho que se trata del último Congreso para los miembros de la “generación histórica”, los que junto a él y su hermano Fidel gobiernan en la isla desde 1959 y que pasan o están cerca de cumplir 80 años.

XS
SM
MD
LG