Enlaces para accesibilidad

Fidel Castro asiste al Congreso


Raúl Castro sustituye a a Fidel en la jefatura máxima del Partido Comunista, concentrando todos los cargos de la cúpula del poder.

Fidel Castro hizo efectiva su renuncia a la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De esta forma, el ex lider cubano renuncia a su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa difundido por el diario oficialista Gramma.

Siin embargo, durante la mañana de este martes 19 de abril de 2011, y después de su ausencia durante el fin de semana en la apertura del Congreso y el aniversario de la invasión de la bahía de Cochinos, Fidel Castro apareció sorpresivamente a la clausura del CCongreso del Partido Comunista en La Habana.

El ex líder cubano fue recibido con una atronador aplauso de los delegados, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Fidel Castro escuchó el himno cubano junto a su hermano, Raúl Castro, que actualmente preside el gobierno de Cuba. La jornada final del Congreso comunista contó en la apertura con un mensaje del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, diciendo que "las conclusiones del Congreso serán material de estudio para todos los revolucionarios".

Raúl Castro reemplazó este mismo martes 19 de abril, a Fidel, en la jefatura máxima del Partido Comunista (PCC), concentrando todos los cargos de la cúpula del poder, informó France Press en base a medios oficiales cubanos. Por su parte, José Machado Ventura, fue designado como vicepresidente.

Previamente, Fidel Castro se había referido a su renuncia a los cargos en la dirección comunista diciendo que "Raúl (Castro) conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido". De esta forma Fidel Castro, explicaba en un texto su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC.

Fidel Castro, de 84 años, ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC -principal en un régimen comunista- desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965.

El dirigente comunista confirmó así lo que había dicho acerca de su renuncia también a la jefatura del PCC. "Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir. Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba", añadió.

Aprueban reformas

El Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó reformas económicas y votó por nuevos líderes del partido durante un histórico congreso celebrado en La Habana, según informan los medios oficiales cubanos.

Las reformas que plantea el presidente Raúl Castro incluyen cambios al sistema económico cubano como la descentralización de la economía, un cambio hacia la empresa privada y la eliminación eventual de subsidios.

Si bien, uno de los cambios es la imposición de un límite de dos períodos de cinco años de gobierno para los políticos.

Los detalles de las más de 300 propuestas sometidas a votación por los delegados no fueron dadas a conocer.

Se anticipa que Raúl Castro asuma oficialmente el papel de primer secretario de su hermano Fidel. La votación también podría indicar quien, eventualmente, remplace a los dos hermanos.

Es solo la sexta vez que el partido se reúne en casi 50 años de historia.

XS
SM
MD
LG