Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cuba rechaza formalmente regreso a la OEA


<!-- IMAGE -->

Cuba ha rechazado formalmente regresar a la Organización de Estados Americanos, días después que el grupo revocara la expulsión del país de la OEA hace casi 50 años.

La prensa oficial cubana publicó una declaración del gobierno, este lunes, indicando que los valores de Cuba son incompatibles con lo que describió como valores neoliberales del capitalismo y de autopromoción del grupo.

La declaración también acusa a Estados Unidos de ejercer un opresivo control sobre la OEA.

Los 34 miembros de la OEA votaron el miércoles pasado para levantar la suspensión de Cuba votada en 1962, en parte debido a la supresión de valores democráticos por parte del gobierno comunista.

La OEA dijo que el reingreso de Cuba sería el resultado de un proceso de diálogo, bajo las prácticas, propuestas y principios del grupo, una referencia indirecta a la protección de los derechos humanos y la democracia.

Antes de la decisión de la OEA, funcionarios cubanos dijeron que no tenían interés en regresar a grupo hemisférico.

En un ensayo publicado la semana pasada, el ex presidente cubano Fidel Castro calificó a la OEA como cómplice de crímenes cometidos contra su país.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a los miembros de la OEA reunidos en Honduras la semana pasada que restauren la calidad de miembro de Cuba, solo después que libere a los prisioneros políticos y mejores los derechos humanos básicos.

XS
SM
MD
LG