Enlaces para accesibilidad

Fariñas rechaza pedido papal para abandonar huelga de hambre


La presidenta de la Comisión de DD.HH. del Parlamento Europeo expresó preocupación y solidaridad con Fariñas y pidió al gobierno cubano que garantice su salud.
La presidenta de la Comisión de DD.HH. del Parlamento Europeo expresó preocupación y solidaridad con Fariñas y pidió al gobierno cubano que garantice su salud.

El líder opositor cubano aceptó la mediación de la Iglesia Católica en su más reciente enfrentamiento con el gobierno de La Habana.

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas dijo a un enviado del papa Francisco que no depondrá la huelga de hambre y sed que inició el 20 de julio para que el gobierno de la isla detenga las golpizas contra disidentes y otros ciudadanos.

José Luis Artiles, portavoz de la huelga de Fariñas informó a Martí Noticias sobre la decisión del opositor.

“Vino el representante del Vaticano en Cuba (…) trajo un aviso del papa Francisco para que detuviera la huelga de hambre. (Fariñas) dijo que no, que mantendrá la huelga de hambre y de sed hasta que le den lo que él está pidiendo, que es que cesen las golpizas, cesen los atropellos contra el pueblo cubano”, dijo Artiles

Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los Derechos Humanos, recibió el domingo 31 de julio, en su casa de Santa Clara, al primer secretario de la Nunciatura, José Manuel Alcaide Borreguero, quien le llevó un mensaje del Sumo Pontífice.

Sin embargo, el opositor cubano aceptó la mediación de la Iglesia en caso de un eventual diálogo con el Gobierno y se mostró dispuesto a conversar con la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.

El lune,s la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, expresó en un comunicado su "preocupación y solidaridad" con el disidente cubano y pidió a Cuba que garantice su salud.

"Pido al Gobierno cubano que asegure la integridad de su salud y aborde su petición para mejorar el trato de los presos políticos de Cuba", dijo Valenciano.

La eurodiputada añadió que la subcomisión parlamentaria "seguirá de cerca el caso y el respeto por los derechos humanos en Cuba".

XS
SM
MD
LG