Enlaces para accesibilidad

Países patrocinadores del terrorismo


Venezuela no integra la lista pero el Departamento de Estado dijo que no colabora "plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos".

Cuba permanece en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el gobierno de Estados Unidos porque no hay evidencia de que haya cortado sus lazos con grupos terroristas, según el Departamento de Estado de EE.UU.

"El gobierno de Cuba fue designado como Estado patrocinador del terrorismo en 1982 y aunque mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hubo evidencia de que haya cortado sus lazos con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recientes informes de prensa indican que miembros y ex miembros de la ETA siguen viviendo en Cuba”.

El informe de patrocinadores del terrorismo 2010 del Departamento de Estado explica que un país es designado como patrocinador del terrorismo por Estados Unidos cuando el secretario de Estado, en este caso Hillary Clinton, determina que el gobierno de dicho país ha proporcionado “repetidamente” apoyo a actos de terrorismo internacional.

Esta designación trae como consecuencia la aplicación de una serie de medidas tales como prohibiciones en las exportaciones y ventas de armas a dicho país, prohibiciones de asistencia económica y restricciones financieras, detalló el Departamento de Estado.

Cuba es el único país de América Latina que integra la lista 2010. Los otros países son Irán, Sudán y Siria.

En el resto del mundo, el informe del Departamento de Estado analiza región por región cuáles son los países que más colaboran en la lucha contra el terrorismo y cuáles son los que menos colaboran, sin que eso signifique que integran la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, reservada para casos más extremos.

En el caso de América Latina, el Departamento de Estado determinó en mayo de 2010 que por quinto año consecutivo Venezuela no estaba "cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos".

"A lo largo del año, el presidente Chávez rechazó las acusaciones de que él o su gobierno apoyan el terrorismo y en su lugar acusó a Estados Unidos de patrocinar el terrorismo", según el informe.

Si bien Venezuela tomó algunas medidas contra el terrorismo, el Departamento de Estado reseñó que el país sudamericano no tomó "ninguna acción contra funcionarios públicos y militares vinculados a las FARC o el ELN".

Asimismo, advirtió que Chávez "ha seguido fortaleciendo la relación de Venezuela con el Estado patrocinador del terrorismo, Irán".

Y el Departamento de Estado aseguró que sigue preocupado por "las actividades de recaudación de fondos para Hezbollah (un grupo terrorista)" en territorio venezolano.

XS
SM
MD
LG