Enlaces para accesibilidad

Cuba rechaza estar detrás de protestas en Latinoamérica


Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, negó que su país esté detrás de las recientes protestas que convulsionaron a Chile y Ecuador.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, negó que su país esté detrás de las recientes protestas que convulsionaron a Chile y Ecuador.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, negó el viernes que su país esté detrás de las recientes protestas que convulsionaron Chile y Ecuador así como de asesorar a Venezuela.

“Maliciosamente se acusa a Cuba de ser culpable de lo que sucede en Venezuela y de las recientes manifestaciones populares contra el despiadado neoliberalismo que avanza en la región”, dijo Rodríguez, en el Encuentro Antiimperialista que se realiza en La Habana.

Estados Unidos ha dicho también que que Cuba apoya militarmente al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, que es un importante aliado y proveedor de combustible de la isla.

“Estados Unidos necesita culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela, y necesita justificar el endurecimiento del bloqueo” contra la isla, agregó el ministro ante un auditorio con agrupaciones internacionales de izquierda.

Tras las revueltas sociales que han ocurrido en América Latina, en las pasadas semanas, líderes de los gobiernos involucrados e incluso de organismos como la OEA, han dicho que las acciones se deben a una influencia externa.

Luis Almagro, por ejemplo, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha dicho que "hay un patrón de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador, y después a Chile".

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera y denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en ese país, según lo dio a conocer un portavoz de la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense ha advertido que Rusia podría estar involucrado en las protestas chilenas.

“Lo que hemos comentado con respecto a Rusia es que podemos ver indicaciones claras de que las personas se aprovechan de este debate y lo distorsionan a través del uso y abuso de las redes sociales”, indicó un alto funcionario del gobierno.

La llamada de Trump a Piñera ocurrió en momentos en que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culminaba una visita a Rusia.

“No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la Revolución Cubana, como dijo el Che Guevara”, sostuvo el canciller Rodríguez.

XS
SM
MD
LG