Enlaces para accesibilidad

Cuba reconoce como suyas armas incautadas


Un trabajador panameño examina el barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang, en donde se encontraron armas procedentes de Cuba.
Un trabajador panameño examina el barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang, en donde se encontraron armas procedentes de Cuba.

Escondido en el cargamento del buque norcoreano interceptado iban dos sistemas de misiles antiaéreos, nueve misiles,dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores.

El régimen cubano reconoció el martes por la noche que las armas encontradas en un buque norcoreano detenido en Panamá son suyas, aunque justificó que son piezas de “armas defensivas obsoletas” de mitad del siglo 20 que estaba enviando a reparación.

El barco de 14.000 toneladas identificado como Chong Chon Gang, había salido de Cuba e iba hacia Corea del Norte cuando fue detenido el lunes en aguas territoriales panameñas. Escondido en su cargamento de azúcar iban dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles “en piezas y repuestos”, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores para esas aeronaves.

El presidente panameño Ricardo Martinelli hizo el anuncio del descubrimiento y tuiteó una foto del material de guerra requisado, en la que se mostraba un tubo verde que según los analistas militares es una antena horizantal para el radar “Fang Song” SNR-75 que es utilizado para guiar los misiles lanzados por el sistema antiaéreo SA-2.

Las armas y las piezas iban a ser regresadas a la isla una vez reparadas, según reconoció el gobierno cubano en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los acuerdos suscritos por Cuba en este campo son respaldados por la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, dice el comunicado.

A principios de julio, un alto jefe militar, el general Kim Kyok Sik, visitó Cuba y se reunió con sus contrapartes en la isla. El periódico oficialista Granma dijo que el militar fue recibido por el presidente Raúl Castro y que los dos “tuvieron un intercambio sobre los lazos históricos que unen a las dos naciones y sobre el propósito compartido de seguir fortaleciéndolas”. La reunión fue a puertas cerradas.

Corea del Norte no ha comentado sobre el incidente, durante el cual 35 marineros norcoreanos fueron arrestados luego de resistir los esfuerzos de las autoridades por interceptar el barco. El capitán del barco intentó suicidarse.

Bajo las actuales resoluciones de Naciones Unidas aprobadas en marzo, todos los países tienen la potestad de inspeccionar cargamentos en tránsito hacia o desde Corea del Norte si tienen información de que pueda estar violando las resoluciones.

El comunicado cubano finaliza diciendo que La Habana seguirá "comprometida con las leyes internacionales, la paz y el desarme nuclear".
XS
SM
MD
LG