Enlaces para accesibilidad

Cambios en Cuba son intrascendentes


José Azel recordó que el gobierno cubano ha dicho que no permitirá la acumulación de riquezas.
José Azel recordó que el gobierno cubano ha dicho que no permitirá la acumulación de riquezas.

Un profesor de la Universidad de Miami afirma que los reajustes económicos en la isla sólo favorecen al gobierno.

Las medidas económicas implementadas en Cuba para permitir a un mayor número de cubanos ejercer ocupaciones por cuenta propia no van a propiciar un desarrollo económico en la isla, según un investigador de la Universidad de Miami.

José Azel, profesor del Instituto de Estudios Cubano-americanos de esa universidad, dijo a voanoticias.com que los cambios económicos anunciados en la isla sólo “le van a resolver el problema al gobierno de reducir las nóminas” de trabajadores estatales.

Junto a la expedición de permisos para el establecimiento de pequeños negocios privados en más de un centenar y medio de oficios y ocupaciones, el gobierno anticipó que antes de abril de este año quedarán sin empleo unas 500 mil personas que hasta ahora han trabajado para el estado.

Haciendo una comparación con el giro dado por los comunistas en China hace tres décadas, Azel dijo que “cuando (el líder chino) Deng Xiaoping anunció sus reformas económicas hizo el comentario famoso de que hacerse rico es glorioso”.

Sin embargo, las autoridades cubanas han dejado en claro --apuntó-- que “no van a permitir la acumulación de riquezas”, lo que a su juicio subraya el hecho de que el gobierno de la isla de ninguna manera está siguiendo el modelo chino.

Azel destacó que lo más lamentable de las reformas en Cuba es que reafirman el “puño cerrado” del ex presidente Fidel Castro, y de su sucesor y hermano, Raúl Castro.

También dijo que en todo caso los reajustes que planean llevar a cabo las autoridades de la isla revelan un desconcierto ideológico que, según él, se evidencia en medidas que son totalmente incongruentes.

XS
SM
MD
LG