Enlaces para accesibilidad

En Cuba ya rige reforma migratoria


Filas para obtener el pasaporte por parte de ciudadanos cubanos empezaron desde el domingo en la mañana.
Filas para obtener el pasaporte por parte de ciudadanos cubanos empezaron desde el domingo en la mañana.

Entra en vigor en Cuba ley que permite viajar al exterior sin pedir permiso

Una ley migratoria que permite a los cubanos, por primera vez en medio siglo, viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno, entró en vigencia este lunes en Cuba en medio de grandes expectativas de la población y del escepticismo de los disidentes.

Pero mientras que los nuevos decretos y regulaciones de migración se han hecho públicos, muchos cubanos y algunos diplomáticos extranjeros en La Habana no tienen claro qué es lo que cambiará exactamente y, más importante, cuál será el impacto de los cambios.

No está claro, por ejemplo, si a la bloguera disidente habanera Yoani Sánchez, a quien se le han negado repetidamente los permisos para viajar al exterior, tendrá ahora la autorización. Y hay señales encontradas sobre si se levantará la prohibición a viajes personales de médicos y atletas.

“Hay mucha incertidumbre, mucha confusión” sobre los cambios, dijo el periodista habanero Enrique López Oliva, en una entrevista telefónica. Con todo el gobierno ha dicho que los profesionales considerados "esenciales" tendrán que disponer de un permiso especial, lo que incluye a peloteros y otros deportistas.

Lo único cierto es que la mayoría de los 11.2 millones de cubanos están contentos con la posibilidad de un aumento de los viajes al exterior, después de más de 50 años de fuertes controles por parte del gobierno comunista. Cifras oficiales indican que sólo un promedio de 72 mil cubanos por año viajaron al exterior entre el 2000 y el 2012.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba informó esta semana sobre un aumento en la solicitud de pasaportes, sin dar cifras, y varios residentes en La Habana informaron de largas colas para solicitarlos en las afueras de las oficinas de la DIE.

El cambio principal pone fin al detestado requerimiento de los permisos de salida del gobierno, conocidos como “tarjetas blancas,” y les permite a los ciudadanos hacer viajes personales al exterior con sólo un pasaporte y una visa de otro país. Aunque en última instancia el gobierno retiene el poder de controlar todas las salidas y entradas del país.

Los cubanos ya han estado circulando una lista de 35 países que páginas en internet aseguran que aceptarán turistas de la Isla por al menos una semana sin requerir que obtengan visas anteriormente en La Habana. Estos incluyen Mongolia, Haití, Rusia, Serbia, Cambodia y Uganda.

Algunas embajadas extranjeras en La Habana ya comenzaron a ver colas más largas de solicitud de visas, de acuerdo con un diplomático occidental en la isla, y esperan verlas mayores después del lunes.
XS
SM
MD
LG