Enlaces para accesibilidad

Cuba reporta jornadas sin apagones luego de crisis de verano


ARCHIVO-Los apagones en Cuba han sido a menudo causas del malestar en Cuba, que ha sido expresado en protestas de sus ciudadanos en los últimos años.

La Unión Eléctrica de Cuba informó el lunes que la generación de electricidad superó a la demanda por lo que por tercer día consecutivo no habrá interrupciones en el servicio, que fueron la causa de una serie de protestas en los últimos meses.

Según un comunicado de la UNE para el horario pico -entre la tarde y la noche- habría una demanda de 2.820 megavatios y una disponibilidad de 2.946 megavatios, por lo que habrá más de 100 megavatios de “reserva”.

Junto con la crisis económica, el desabastecimiento y la inflación, Cuba comenzó a sufrir apagones que se volvieron críticos en 2022 sobre todo en los meses de mayo a septiembre y que desataron inusuales manifestaciones callejeras en las principales ciudades del país.

Jornadas de 10 horas sin corriente en medio de un tórrido verano y con la perspectiva de que se malograran los pocos alimentos que la población conseguía generaron crispación.

La electrificación alcanza el 99 % del territorio cubano y afuera de los centros de las ciudades más importantes la electricidad también se usa para cocinar los alimentos. El 61 % del consumo es residencial y el 34 % estatal. En julio en un día la demanda alcanzó un pico de 3.188 megavatios y sólo pudo cubrirse el 47 %, mientras el resto de la isla quedó a oscuras.

El grueso de la generación eléctrica cubana se basa en termoeléctricas que tienen más de 30 años de explotación y reportan falta de mantenimiento o piezas. Las autoridades argumentan que las sanciones de Estados Unidos les impiden acceder a financiamiento o a las partes para hacer las reparaciones necesarias.

Además el sistema se nutre de pequeñas plantas distribuidas por el país que usan combustibles importados a los cuales la isla no siempre puede acceder por los altos precios y las sanciones de Washington.

En lo últimos meses llegaron varias bases flotantes alquiladas a Turquía que generan energía. El gobierno especificó que hay siete de estas naves y que la última arribó a comienzos de diciembre.

Las energías no renovables como la solar o la eólica todavía tienen poco peso en la generación a pesar de las condiciones climáticas favorables de la isla.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG