Enlaces para accesibilidad

El Senado aprueba ampliar apertura comercial hacia Cuba


El uso del crédito privado para la venta de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba fue aprobado por el Senado.
El uso del crédito privado para la venta de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba fue aprobado por el Senado.

La pregunta ahora es si la Cámara de Representantes mostrará el mismo compromiso con la apertura del comercio y los viajes hacia la isla.

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría aliviar las restricciones comerciales que han estado en vigor durante décadas hacia Cuba.

La votación de 22 votos a favor y 8 en contra aprobó cuatro enmiendas a los tratados comerciales con la isla, incluyendo la bipartidista “Enmienda Boozman-Tester”, que permite el uso del crédito privado para la venta de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba.

Las otras enmiendas permiten levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba, la exportación de servicios de telecomunicaciones, y una más autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible.

La aprobación de las enmiendas podría significar que el Senado de Estados Unidos está más dispuesto a poner fin al embargo contra Cuba.

"La pregunta ahora es si la Cámara de Representantes mostrará el mismo compromiso con la apertura del comercio y los viajes”, dijo Marc Hanson, Asociado Senior de Cuba en la Oficina de Washington para América Latina, WOLA.

En el pasado, eran los demócratas quienes batallaban contra todos los republicanos por la aprobación de este tipo de leyes o enmiendas, este año, ha ocurrido un vuelco muy significativo, y ocho senadores republicanos se han unido a los 14 demócratas en el Comité de Apoyo, para eliminar las restricciones de comercio a la isla.

En este momento hay 37 miembros republicanos de la Cámara de Representantes que han mostrado su apoyo para poner fin al embargo contra Cuba.

XS
SM
MD
LG