Enlaces para accesibilidad

Silvio Rodríguez vs Pablo Milanés


Pablo Milanés criticó en Miami el silencio que guardan en la isla la prensa y los intelectuales.
Pablo Milanés criticó en Miami el silencio que guardan en la isla la prensa y los intelectuales.

El trovador cubano se distancia de las críticas hechas en Miami al gobierno cubano por el mundialmente aclamado cantautor Pablo Milanés.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez desaprobó los comentarios críticos sobre el gobierno de la isla hechos recientemente en Miami por su colega Pablo Milanés por considerar que éste de expresó de una manera “burda y desenamorada”.

Rodríguez, quien en 1967 fundó junto con Milanés el llamado movimiento de la Nueva Trova en Cuba y no oculta que sigue siendo un entrañable seguidor de Fidel Castro, dijo que lo que a su juicio escandaliza a algunos es que su colega haya hecho las críticas “sin el más mínimo compromiso afectivo”.

Según Rodríguez, “otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba”.

Esta es la primera reacción del cantautor a una carta abierta de Milanés en la que durante su gira por EE.UU. el artista declara que ya no es “fidelista” y critica la represión de que son víctimas las Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos en la isla.

En declaraciones hechas a medios de prensa de Miami, Milanés también manifestó malestar por el silencio que guardan en Cuba los periodistas y los intelectuales.

A diferencia de Rodríguez y de otros artistas e intelectuales, Milanés no suscribió en 2003 una carta apoyando el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres jóvenes negros que intentaron huir de la isla.

Según Rodríguez, Milanés entendió “a su manera esa carta y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba”, dijo.

A pesar de los reproches que hace a Milanés, de quien ha estado distanciado los últimos 20 años, Rodríguez señaló en respuesta a un lector en su blog que no se siente “capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo”.

El contenido del mensaje aparecido en el blog fue reproducido por el sitio oficialista cubano en la web Cubadebate, pero la prensa escrita, la radio o la televisión, a las que realmente tiene acceso la población, hasta ahora no han hecho mención alguna de las declaraciones de Milanés.

XS
SM
MD
LG