Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco afirma que "Cuba es un símbolo"


ARCHIVO - El papa Francisco habla mientras se reúne con miembros de la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador, en julio de 2015.
ARCHIVO - El papa Francisco habla mientras se reúne con miembros de la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador, en julio de 2015.

El pontífice elogió al pueblo cubano y además dijo tener buena relación con el exmandatario Raúl Castro.

El mismo día que se cumplía un año de las más grandes protestas en la isla caribeña desde que el ahora fallecido Fidel Castro llegara al poder en 1959, el papa Francisco dijo que Cuba es "un símbolo".

"Cuba es un símbolo. Cuba tiene una historia", dijo el sumo pontífice en entrevista con Univisión, aunque no abundó en detalles sobre el asunto.

El Papa dijo sentirse contento con su papel de mediador cuando en 2016 el entonces presidente Barack Obama visitó Cuba y estrechó la mano del entonces mandatario Raúl Castro, lo que marcó un hito en las relaciones bilaterales ambas naciones.

"Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho", dijo el papa Francisco, al tiempo que destacó que mantiene buenas relaciones con los cubanos en general. "También lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana", aseveró.

El papa rechazó por trasnochadas las acusaciones que pesan contra él por su supuesta filiación comunista.

Las marchas de protesta del 11 de julio de 2021 en Cuba terminaron con cientos de detenidos, según una organización de derechos humanos centrada en asuntos cubanos; el Gobierno confirmó que ha procesado al menos más de 300 personas y un joven resultó muerto en los enfrentamientos con la policía en La Habana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG