Enlaces para accesibilidad

Cuba: Liberan a Tania Bruguera


La artista Tania Bruguera fue liberada la tarde del 2 de enero.
La artista Tania Bruguera fue liberada la tarde del 2 de enero.

La artista recuperó su libertad junto a los otros detenidos por las autoridades cubanas por lo que se consideró una "provocación política".

La artista Tania Bruguera, quien fue detenida por la policía cubana tras intentar instalar un micrófono abierto en una plaza de La Habana para que los ciudadanos hablaran sobre cómo ven a la isla, fue liberada la tarde del 2 de enero.

La madre de la artista confirmó su liberación.

Junto a Burguera, los demás detenidos en relación a lo que el gobierno cubano llamó "provocación política" también recuperaron la libertad.

Si bien Bruguera fue liberada inicialmente el 31 de diciembre, fue detenida nuevamente el 1 de enero cuando fue a una prisión en La Habana a pedir la liberación de todos los disidentes arrestados.

Varias docenas de personas, entre ellos activistas, disidentes y periodistas, fueron detenidos en relación a la campaña "Yo También Exijo", impulsada por Bruguera y otras personalidades a través de las redes sociales.

Casi 1.300 artistas firmaron una carta dirigida al presidente Raúl Castro pidiendo la liberación de Bruguera.

La bloguera Yoani Sánchez fue detenida en su domicilio el 30 de diciembre, y su esposo, Reinaldo escobar, fue llevado a una comisaría por la policía.

Los arrestos fueron condenados por Estados Unidos y la Sociedad Interamericana de Prensa. El senador Marco Rubio los calificó como una "burla" a Washington, dada la supuesta nueva relación entre EE.UU. y Cuba.

El Washington Post criticó la reacción estadounidense a los arrestos.

XS
SM
MD
LG