Enlaces para accesibilidad

Cubanos podrán salir de Cuba


El nuevo plan de reforma que permitirá viajar a los cubanos al extrajero y regresar a su país fue dado conocer por medio de un suplemento especial en el periódico oficial Gramma.
El nuevo plan de reforma que permitirá viajar a los cubanos al extrajero y regresar a su país fue dado conocer por medio de un suplemento especial en el periódico oficial Gramma.

La disposición, que no precisa detalles ni fechas de puesta en vigor, establece la decisión de permitir los viajes, pero aún se debe definir como funcionará.

El gobierno de Raúl Castro propone autorizar a los cubanos a viajar como turistas al extranjero por primera vez en medio siglo, según el plan de reformas dado a conocer en un suplemento del diario Gramma.

El informe detalla la serie de directivas del Partido Comunista Cubano (PCC), entre ellas, las que harán posible vender sus casas y sus autos, aunque aún deberán esperar hasta que estas orientaciones se conviertan en leyes.

La disposición, que no precisa detalles ni fechas de puesta en vigor, establece la decisión de permitir los viajes, pero aún se debe definir el mecanismo legal para que entre en ejecución.

Los "Lineamientos de la Política Económica" recientemente aprobados por el VI Congreso del PCC fueron publicados, así como una tabla en la que se explica cada uno de ellos y los cambios desde el documento original que fue debatido por cientos de miles de personas a fines del año pasado.

El Congreso se realizó del 16 al 19 de abril y aunque circularon diferentes versiones no se conocía la versión oficial de los textos aprobados.

Bajo estos documentos se espera una profundización de la política iniciada por el presidente Raúl Castro que busca una "actualización" del modelo socialista de Cuba para hacerlo más racional y eliminar ilegalidades.

En este contexto se incorporó la posibilidad de comprar y vender automóviles entre particulares, hasta ahora vedada para los cubanos, y se amplió, a partir de un artículo en el documento original, a la adquisición de casas por parte de las personas naturales.

XS
SM
MD
LG